Tren para la producción

 

El gobernador puntano, Claudio Poggi celebró que la provincia tenga «un tren para la producción».

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, presidió el acto en el que se pusieron en funcionamiento dos nuevos vagones y fueron cargados para emprender viaje hacia Buenos Aires con La Puntana. Los vagones fueron fabricados en los talleres ferroviarios de Justo Daract.

Durante la visita a la Zona de Actividades Logísticas, el primer mandatario presidió el acto en el que la provincia de San Luis recibió oficialmente dos nuevos vagones de carga. En la oportunidad, también se realizó la inauguración y ampliación de tres empresas que se radicaron en el lugar.

Sobre el andén de carga, junto a los nuevos vagones, el primer mandatario recibió de manos del titular de los talleres ferroviarios, Sergio Rojas, los nuevos vagones, que fueron representados simbólicamente con una réplica a escala.

Tras la entrega alegórica, el primer mandatario destacó que “con los 15 los vagones que hemos adquirido, sumado a La Puntana, tenemos prácticamente un tren completo afectado a la producción de San Luis. Villa Mercedes está llamado a ser el centro logístico, del centro, cuyo y norte de la Argentina; este es el camino correcto”, resaltó durante el recorrido a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Además, agregó que en la ZAL “las inversiones siguen ampliándose y se siguen consolidando, en este caso en tres empresas”. “Una está por comenzar una inversión vinculada a la logística, y en otras dos estamos inaugurando ampliaciones de sus instalaciones”, detalló.

“Este es un plan que lleva muchos años en la provincia de San Luis, que se pensó y fue creciendo y trasciende los gobiernos; hay que cuidar esta ZAL”, reflexionó.

El gobernador resaltó que esto es posible gracias a “la continuidad de las políticas de Estado, en San Luis, independientemente de quiénes las gobiernen, en el marco de un proyecto que viene desde 1983. Esto garantiza tranquilidad y reglas de juego claras al inversor, a eso es lo que se le llama seguridad jurídica”, expresó.

Los dos nuevos vagones, fueron fabricados en los talleres ferroviarios de Justo Daract. Cada uno requirió el trabajo de 50 personas para su fabricación; pueden transportar 56 mil kilogramos y miden 12,4 metros de interior libre por 3 metros de ancho.

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, explicó que los primeros cuatro vagones fabricados en Justo Daract, ya están recorriendo las vías del país, “mientras que el 5º y el 6º, recientemente entregados, se sumarán a este viaje. Serán 15 en total los vagones fabricados en nuestra provincia, de los cuales 6 ya están al servicio de la producción y el trabajo de San Luis”, resaltó.

NG-29 de septiembre de 2015/ Fuente consultada: Agencia San Luis / Rieles