Anahí Perharic, de Yusen Logistics, remarcó el desafío de igualar las condiciones e infraestructuras laborales para las mujeres en relación con los hombres.
Se trata de seguir dando mensajes de la importancia de este tipo de acciones hasta que la mujer no sea una minoría en el sector.
El programa de formación profesional exclusivo para mujeres de Scania Argentina, “Conductoras”, cuenta con el apoyo de distintas empresas del sector. En la séptima edición del proyecto, Yusen Logistics fue una de las compañías que colaboraron con la iniciativa. En la ceremonia de graduación de las alumnas, llevada a cabo en la Torre de YPF, en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, una de las presencias destacadas fue Anahí Perharic, gerente de Sustentabilidad y Recursos Humanos de la empresa logística.
Luego de su mensaje frente a las egresadas y al resto del público presente, Info Transporte & Logística entrevistó a la directiva para conocer los motivos de la decisión de Yusen Logistics de contratar conductoras profesionales.
Al respecto, Perharic enfatizó la necesidad de igualdad en infraestructura y condiciones laborales para las mujeres en el sector, así como la importancia de generar oportunidades para el crecimiento del talento dentro de la actividad.
“Desde hace dos años y medio estamos con la necesidad de empezar a contratar conductoras. Lo mejor que puede pasar es que ellas puedan tener un puesto de trabajo, que es lo que les apasiona, y eso se nota todos los días”, dijo Perharic.
La ejecutiva señaló que una de sus misiones es dialogar con distintos actores de la industria para generar conciencia sobre la necesidad de garantizar igualdad de condiciones para las mujeres, con especial foco en la infraestructura.
¿En qué se aspectos observa esas deficiencias?
Básicamente, queremos lo mismo que tienen los hombres, algo tan elemental como contar con baños. En muchas organizaciones, el sanitario para mujeres permanece cerrado con llave o tarjeta para evitar el ingreso de hombres. Esto provoca que, en determinadas situaciones, no se pueda acceder cuando se lo necesita, que las puertas no tengan trabas o que existan espacios sin diferenciación entre géneros. En esos casos, por ejemplo, para que una mujer pueda ducharse, otra persona debe quedarse afuera para dar aviso. Lo positivo dentro de esta adversidad es que existe mucha camaradería entre los conductores y las conductoras, lo que hace que, incluso, ellos mismos avisen, ayuden o acompañen. Sin embargo, nadie debería tener que pedir un favor para poder ir al baño, algo que muchas veces nos dicen. Un baño para mujeres debería formar parte de los servicios básicos de ingreso en todas las terminales y plantas.
¿Qué respuesta recibe cuando habla sobre el tema?
Muchos clientes agradecen que los pueda convocar a este tema, porque lo desconocen. Es un tema quedebería estar súper cubierto. Hay una buena recepción y, por ahora, me están acompañando. Hay terminales modelo en donde han creado espacios de confort y las conductoras pueden generar su limpieza e higiene correctamente.
¿Qué motivó a la compañía a apoyar el programa de Scania Argentina?
En principio, buscamos generar talento. Argentina va a crecer y sabemos que va a necesitar logística terrestre pesada. Por eso queremos tener a quienes elegimos tener, no queremos al que podemos tener. Partimos de esa base, que es lo más importante para el cliente. Hay zonas, como Zárate o Campana, donde existe una necesidad de empleo. En esas áreas están creciendo empresas automotrices y queremos poder elegir a quienes transportan la carga. Estoy segura de que hay muchas más mujeres conductoras profesionales; sólo falta que las interesadas vayan generando mayor confianza para que, cuando se abre una postulación, puedan aplicar.
¿Qué aspectos destaca de “Conductoras”?
Es muy fácil como partner o como parte de la industria generar vínculos con Scania, ya que las personas que lo conducen generan mucha admiración. Partiendo de esa base, el programa viene a agregar un marco a la industria. Es sumamente emotivo y hermoso ser parte. Se trata de seguir dando mensajes de la importancia de este tipo de acciones hasta que la mujer no sea una minoría en el sector. Cuando ya no lo sea, haremos otros programas igual de interesantes, pero ya no tendremos que hablar de esto.




