Un bitren habilitado a circular en Buenos Aires

La primera unidad de 30,25 metros de largo, impulsado por un Scania, ya hizo un recorrido entre el Puerto de Buenos Aires y Zárate.


Esta acción fue posible a partir de una alianza de Yusen Logistics, Scania, Vulcano y Toyota.


Scania participó de la implementación del primer bitren de 30,25 metros de largo autorizado a recorrer el trayecto entre el Puerto de Buenos Aires y Zárate, junto a la empresa de transporte marítimo, terrestre y aéreo Yusen Logistics, la fabricante de semirremolques Vulcano y, quien en este caso es el dador de carga, Toyota Argentina.
“Este camión R540 6×4 es una unidad que cuenta con el mejor balance de costo operativo y de seguridad activa y pasiva”, explicó Julián Rosso, gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, y agregó: “La utilización de un bitren representa una triple optimización, tanto respecto a los tiempos y rentabilidad para los clientes, como a la reducción del impacto medioambiental”.
El corredor del Puerto Buenos Aires-Zárate ya contaba con la habilitación de un bitren de hasta 25 metros de largo, pero esta autorizada extensión aún mayor contribuye al descongestionamiento de tránsito y a la eficiencia energética, “lo cual se enmarca en el propósito de Scania, que es liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable”, destacaron desde la marca.
Carlos Marazzi, presidente de Yusen Logistics Argentina, detalló: “Esta iniciativa es parte de una necesidad global, ya que la compañía tiene por objetivo ser carbono neutral para 2040. Nuestro desafío es aplicar las propuestas más adecuadas en cada mercado. En Argentina, el bitren es una excelente opción en este camino de reducción de emisiones contaminantes”.

 

Más de una década
“Hace más de 12 años venimos trabajando con el bitren. Demostramos que es un equipo súper confiable, eficiente y seguro, logrando la aprobación para que Yusen Logistics lo utilice para beneficio de sus clientes», celebró Carlos Moriconi, gerente general de Semirremolques Vulcano.
Gracias a la articulación público-privada que generó esta habilitación, el bitren logra que en una hora y media llegue una carga del puerto de Buenos Aires a las instalaciones de Toyota, con dos contenedores de 40 pies.
Adicionalmente a la ampliada capacidad de carga, las unidades Scania cuentan con un completo sistema de gestión de flotas, lo cual genera grandes ventajas tanto para los conductores como para los transportistas.