Ya está a disposición y en breve podrán comenzar a certificarse las primeras empresas. La herramienta busca generar una mayor confiabilidad bajo un sello de calidad. Escuche aquí.
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Carlos Musante, director técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) comentó que el objetivo de esta iniciativa es elevar los niveles de servicio de todo lo que es la logística en general, especialmente aquella brindada por terceros. "Es una manera de igualar hacia arriba y estamos convencidos que, en la medida que esto suceda,lograremos las mejores prácticas empresarias y además, se generará una mayor confiabilidad en el sistema de tercerización".
"Ya sea que hablamos de logística y transporte, estamos convencidos que, en la medida que planifiquemos las mejoras y que alguien pueda certificarlas, conseguiremos un mejor nivel de negocios", explicó en una entrevista realizada en Radiotransporte.
El Código de Buenas Prácticas presentado en el aniversario de CEDOL es la segunda iniciativa a nivel mundial. Con respecto a ésto, Musante señaló que esto nos posiciona muy bien a nivel regional."En todo lo que es administración de transporte y logística siempre dimos el ejemplo, y lo mismo sucede en esta ocasión".
La idea de CEDOL es llevar el código a la Asociación de Logística Argentina (ALL), presidida en la actualidad por un argentino, Fernando Balzarini, para tratar de difundirla, es parte de la campaña de difusión que tiene prevista la entidad. "Una vez que eso se ponga en marcha, en alrededor de 45 días aproximadamente, existirá la posibilidad de trasladar a los demás países el proyecto. Cada país ejerce su soberanía por lo que dependerá de cada nación pero en el caso que lo consideren de utilidad, cada uno lo adaptará según su problemática y necesidad"
El Còdigo de Buenas Prácticas para el operador logístico fue creado con la idea que sea una herramienta eficaz que establezca las reglas generales para que todos los operadores compitan en igualdad de condiciones. Musante destacó que todos los operadores podrán acceder al Sello de Calidad, aunque no pertenecieren a la entidad.
El trámite es muy simple pues se trata de presentar la solicitud en CEDOL, completar una autoevaluación compuesta por 61 objetivos, de los cuales once son claves, y luego una calificación externa. El compromiso es de mejora continua cuyo plazo se renovará cada tres años.
"CEDOL termina muy bien el 2008", aseguró el directivo ya que cuenta con nuevas autoridades y con más socios. La esperanza de comenzar el año próximo del mismo modo, aunque reconoció que con las dificultades que se conocen en relación a la coyuntura.
Fuente: Radiotransporte