Unas 100 personas participaron del cuarto desayuno de actualización y capacitación de ARLOG del año, realizado esta mañana en el en el Sheraton Hotel de esta ciudad. En la ocasión expusieron los ganadores del Premio ARLOG Jorge Jares y Ricardo Sánchez, quienes ofrecieron su análisis para el rediseño de la red de tránsito pesado en el partido de Campana, y Axel Larreteguy, Germán Guido Lavalle y Esteban Santucci, que presentaron el desarrollo de un simulador discreto estocástico para evaluar políticas operativas y decisiones de inversión en una empresa de trenes de carga.
Guido Lavalle, director de GL&A Consultores, explicó que el desarrollo en cuestión se realizó por pedido de una empresa ferroviaria de transporte de cargas interesada en optimizar sus criterios de operación y en conseguir mejores herramientas para sus decisiones estratégicas. “El modelo permite experimentar sin riesgos cualquier cambio de políticas operativas o jugar a hacer inversiones y evaluar con gran facilidad el impacto último en las finanzas de la empresa. El sistema abarca el modelado de la demanda, la programación y coordinación de recursos (locomotoras y vagones) para abastecerla, la red (sistema de vías), y la carga y descarga”, indicó.
A su turno, Larreteguy, director del Instituto de Tecnología de la Universidad Argentina de la Empresa, sostuvo que “los resultados que pueden esperarse en términos de recurso son: variación de la cantidad de vagones tolva; variación de los tiempos de carga y variación de la demanda”. También agregó que “la satisfacción del cliente es una variable de entrada”. Y completó su disertación afirmando que “el costo del desarrollo del simulador es mucho menor a las mejoras que se lograron. Es difícil medir porque las mejoras son estadísticas”.
Mejora de la red de tránsito pesado de Campana
La ciudad de Campana, a 75 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, viene registrando un desarrollo portuario e industrial notable, lo que generó a su vez una crisis en la red de tránsito pesado. Ricardo Sánchez, director de la Agencia de Desarrollo de Campana, remarcó que “no sólo habrá nuevas radicaciones industriales, sino que las existentes proyectan crecimientos del orden de 5 a 10 por ciento anual de sus volúmenes”.
Jorge Jares, director de Diagnóstico y Coaching Logístico, agregó que “se realizó un relevamiento del tránsito pesado, a fin de conocer sus orígenes y destinos, cuántas toneladas por mes y por día componen los flujos logísticos, y la cantidad y tipo de camiones que transitan el partido” para lo que se consultó a las empresas más importantes de la localidad, como Tenaris y Esso.” También se identificaron las trazas que recorren estos camiones y se identificaron los picos de tránsito que se producirán en los nodos críticos”, añadió.
Según Jares el flujo pasante actual es de 718.171 toneladas por mes y se prevé un crecimiento de 8,4 por ciento, es decir de 60.244 toneladas. En tanto, la carga neta entrante a la ciudad por camión, de 135.286 toneladas por mes, es muy inferior a la saliente, de 582.866 toneladas. Esto nos crea en la ciudad un tránsito de camiones fuertemente desbalanceado, caracterizado por el arribo de unidades vacías, especialmente semirremolques, y el egreso de vehículos cargados. Del análisis surgió que ingresa un promedio mensual de 5.733 semis cargados y 16.298 vacíos y salen 22.031 cargados y ninguno vacío.
Los siete proyectos de adecuación de la infraestructura que identificaron como claves son: la ampliación de la avenida 6 de Julio para adaptarla al tránsito pesado; la construcción del Camino a Pie de Barranco a Otamendi para desviar el flujo principal de la ciudad hacia la Panamericana; la mejora de la avenida Larrabure para elevar la seguridad del flujo de camiones; la recuperación de la avenida Costanera para dar acceso al río a los habitantes; la definición de un parking de camiones para despejar las trazas; la señalización de las trazas de tránsito pesado para organizar la circulación, y la circunvalación Sur de la Panamericana para acceder a las nuevas radicaciones industriales y energéticas.
Sánchez indicó que el monto de la inversión está estimado en 20 millones de pesos. Y completó: “La Agencia de Desarrollo de Campana está trabajando activamente en esto. Para llevar adelante el rediseño hacen falta recursos de los presupuestos provincial y nacional, ya que en la mayoría de los casos se excede la jurisdicción municipal”.
(Fuente: Prensa Arlog)