Con el lanzamiento de la serie limitada del FH Edición 30 Años, Volvo Trucks ofrece una nueva perspectiva de su desarrollo y competitividad.
Andersson: Creo que lo que estamos demostrando es la continua innovación de nuestro producto.
El modelo FH está marcado por una serie de postas que marcan la identidad de Volvo Trucks. Su evolución, desde 1994, es también un reflejo del cambio de la industria automotriz en el mundo. Espejo de su propia historia, como es toda celebración, la marca en la Argentina presentó la serie limitada del FH Edición 30 Años, durante una doble jornada -24 y 25 de junio-, en el aeródromo de Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.
“Creo que lo que estamos demostrando es la continua innovación de nuestro producto. Durante más de 30 años, FH fue el liderazgo de la marca en el segmento agrícola. Cuando miramos las tres décadas, vemos un tremendo desarrollo de este fantástico producto, y esto continuará”, Björn Andersson, director general de Volvo Trucks & Buses Argentina.
Originalmente, la compañía había planeado ofrecer 30 unidades de la nueva serie conmemorativa, pero debido a la demanda, la adquisición de unidades fue mayor. Las versiones disponibles incluyen el FH 500 6×2 T, FH 540 6×4 T y, solo para el mercado argentino, el FH 500 4×2 T.
Su primera generación introdujo la electrónica embarcada, junto con frenos ABS y una cabina ergonómica que elevó el estándar de confort. En 2003, llegó la transmisión I-Shift, eliminando el pedal de embrague y automatizando los cambios, mientras que en 2010 fue el turno de los sistemas de control de estabilidad (ESP) y el frenado de emergencia autónomo (ACC2).
En la última década profundizó su enfoque en conectividad y eficiencia. En 2015, el sistema I-See optimizó el consumo al adaptar los cambios de marcha a la topografía, y en 2021, la cabina se volvió 100% digital con pantallas configurables y faros LED inteligentes. La versión de 2023 redujo emisiones y el consumo bajó 8%, además la 7ª generación de la caja I-Shift logró cambios 30% más rápidos, reforzando su equilibrio entre potencia y eficiencia. Hoy, ya son más de 200.000 las unidades vendidas en Brasil desde su lanzamiento.
La edición 30 Años se distingue por su color rojo metalizado exclusivo, detalles de diseño premium y tecnología de punta. Entre sus principales cualidades, se destacan los espejos con cámaras que amplían la visibilidad, el sistema I-See de nueva generación (que anticipa curvas y optimiza el consumo) y el sistema Pilot Assist, quién toma el control del camión ante un desvanecimiento o descompensación del conductor. Por último, la edición especial cuenta también con un microondas en su cabina.
Apoyos y contextos
Por otra parte, Andersson sostuvo el interés de la marca por seguir trabajando en vehículos electicos. En particular, se refirió al mercado argentino: “Estamos investigando cuándo y cómo podemos implementar estos productos. Tenemos muchos estudios que hacer en el país. Ver también la colaboración con los gobiernos y los incentivos para que eso sea posible. Y, por supuesto, acompañar a nuestros clientes que estén a abiertos a las soluciones sostenibles para el futuro”.
Tomás Córdoba, ingeniero de Producto, hizo hincapié en que “el mercado está cambiando mucho”, con énfasis en “la optimización de costos”. Por lo pronto, adelantó que durante 2025 “seguramente tengamos un lanzamiento [de producto] más”.
Para Córdoba, en los últimos dos años el crecimiento del mercado fue “muy grande”, lo que implicó desafíos importantes para la compañía. En ese contexto, también figuran los buses de Volvo, que se están desarrollando “de una manera sostenible y sana”.
La última disertación del encuentro estuvo a cargo de Damián Pereyra Petrocco, responsable de Volvo Connect, quien detalló las características del sistema de gestión de flotas desarrollado por la marca. Al respecto, enfatizó sus fortalezas: una interfaz digital intuitiva, “fácil de usar”, y con información precisa para controlar las unidades implicadas.
Habilitada en múltiples plataformas, esta herramienta también da alertas y notificaciones, el estado actual de cada vehículo, con distintas ofertas de servicios.