Una solución para los transportistas y los cargadores

Se trata de un servicio online, gratuito, que apunta a resolver la problematica del «falso flete»Asato
PARA LA NACION
Emiliano Caren° y Carolina Estivill lanzaron Rutear.com, un sitio web que busca eficiencia de los servicios de transporte y distribuciOn de materias primas, insumos y productos. Se trata deunacomunidad online quevincula a todos los agentes del sector para que puedan trabajar en conjimto con el proplisito de maximizar sus utilidades y solucionar un viejo problema de la activida.d: la necesidad de conseguir rnrga para los viajes vacios de las empresas de transporte.
Rutear.com.es una herramienta que les permite alas empresas de transporte publicar los viajes que sus camiones estaran realizando vacios, o en su defecto las unidades detenidas. Les ofrece la posibilidad a pro

solo buscamos solucionar una problematica del sector, sino que tambien a nivel sociedad en general, ya que propone generar conciencia en cuanto a la contamination, al transit° y los costos: cada viaje vacio genera 45 tone
. ladas de dioxido de carbon.
i.,Que panorama tenian del sector? Carolina Estivill: En principio, nos interesaba resolver el terra ambiental, el transit° en rutasylos accidentes, perotambien el terra de los costosyviaj es incompletos ovacios. Investigando con empresas del rubro comprendimos que el mayor problema era la espera de carga o la vuelta vacia de un camion, lo cual generaba importantes perdidas. En varios paises se estan desarrollando ideas similares; como Mexico, Espana, Estados Unidos y Alemania. Los viajes vacios, la contamination y la reduction de costos son temas actuales. Con Rutear.com pretendemos llevar los servicios a los paises limitrofes para facilitar la comunicadon entre las empresas de distintas regiones y asi lograr que la comunidad sea un punto de encuentro entre transportistas y cargadores. 1,Quienes pueden publicar sus camiones, que tip o de empresas?
E.C.: Los camiones pueden ser publicados
tanto por particulares como por grandes em
presas de logistica. En ese sentido no haylimi
taciones paralautilizaciOn de la herramienta.
Puedenhacerlo empresas de todotipoyrubro,
y simplemente tienen que tener mercaderia t paratransportar.Debenregistrarselac arla cuentayya estan listos para cargar sus caniones y comenzar a publicarlos. Los beneficios que se les brindan a los usuarios que utilizan el servicio son varios, entre ellos pertenecer a una comunidad online del sector, donde podran estar actualizados a traves de nuestros canales de comunicaciOn;yligados alos usuarios transportistas que quieren maximizar sus utilidades disminuyendo sus viajes vaciosencontran.do cargas para transportar.
,Como se mide esautilidad que brinda el servicio?
C.E.: El mayor beneficio que brinda el servicio es la posibilidad de tener los camiones cargados yen movimiento. Muchas veces se consigue el viaje de ida solarnente, teniendo que cubrir los costos del viaje devuelta sin generar ingresos. Eso desde el lado de las empresas de transporte. En algunas flotas, de hecho, el 35% o mas de la distancia total recorrida anualmente corresponde a viajes con camiones vacios. Para un carrion interurbano promedio, esto podria agregar innecesariamente unos 45.000 kilometros y el consumo de 18.000 litros de combustible, de acuerdo con un estudio la Camara Empresaria de Autotransporte de Cargas de COrdoba. Por parte de los dadores de carga, el beneficio que obtienen es tener una mayor oferta de servicios de transporte, logrando una mejor position a la hora de negociar los precios y de esta manera lograr disminuir los costos.
gCual es la slave para la buena operato

ria del servicio?
E.C.: La puntuacion de los usuarios: La herramienta cuenta con un sistema de’ puntuacion, que se habilita al finaliar un viaje. Las partes deberan puntuar el servicio de su contraparte, entre positivo, negativo o neutro, y silo desean dejando un comentario sobre el otro usuario. Creemos que esto es muy importante, dado que las puntuaciones que vayan recibiendo los ayudaran a generar su reputacion dentro de la comunidad facilitandoles conseguirviajes o cargas dependiendo del caso.
i,Tuvieron ya interesados?
C.E.: Rutear.com se lanzo a principios de junio y la respuesta por parte de las empresas fue muy positiva, ya contamos con mas de 100 usuarios registrados. Armar una comunidad online como la que proponemos lleva tiempo, ya que es algo nuevo para los usuarkis que deben adaptarse para Utilizarla como uhaherramienta diaria de trabajo. Por otra parte, el Consejo Portuario Argentine nos contact() para reducir los costOslogisticos en los envios a esos puertosyaprovechar los viajes vacios que se generan unavez que se descarga la rnercaderia en los puertos o viceversa. El puerto deSan Pedro ya estatrabaj ando con nosotros proponiendo la comunidad alas diferentes empresas de transportes bajar los costos. A su vez, muchas empresas importantes nos han contactado y estan interesadas en utilizar esta herramienta para sus programas de responsabilidad social entpresaria.
zUstedes brindan la posibilidad de conectarse yluego combinan los tenninos de la carga entre las empresas interesadas?
E.C.: No, la plataforma permite el contact° entre las partes para que puedan coordinar los terminos del envio. Las partes publican sus viaj es vacios b cargas qtre neCesitaiittansportar. Se ponen en contacto a traves de la plataforma y combinan las condiciortes del envio utilizando el sistema de mensajes que les brinda la herramientay asi logran cerrar el trato. Rutear.com no interviene en las ne¬gotiations entre los transportistas y los dadores de carga. •
imp.acta la Coyuntura econemica en el servicio y la necesidad de reducir costos?
C.E.: Creemos que las situaciones politicas y economical actuales, pasadas o futuras no son el disparador para utilizar el servicioy reducir costos, o al menos no buscamos que asi sea. Lo que nos interesa: al brindar este servicio son tres cosas: que las empresas puedan aprovechar sus recursos almaximo, concientizar a los usuarios sobre la contamination y, por ultimo, un efecto sobre el transit° en las rutas: que los camiones que transiten lo hagan porque estan transportando cargas y no simplemente porque estanvolviendo a su base vacios paravolver a salir. E

Asato
PARA LA NACION
Emiliano Caren° y Carolina Estivill lanzaron Rutear.com, un sitio web que busca eficiencia de los servicios de transporte y distribuciOn de materias primas, insumos y productos. Se trata deunacomunidad online quevincula a todos los agentes del sector para que puedan trabajar en conjimto con el proplisito de maximizar sus utilidades y solucionar un viejo problema de la activida.d: la necesidad de conseguir rnrga para los viajes vacios de las empresas de transporte.
Rutear.com.es una herramienta que les permite alas empresas de transporte publicar los viajes que sus camiones estaran realizando vacios, o en su defecto las unidades detenidas. Les ofrece la posibilidad a pro

solo buscamos solucionar una problematica del sector, sino que tambien a nivel sociedad en general, ya que propone generar conciencia en cuanto a la contamination, al transit° y los costos: cada viaje vacio genera 45 tone
. ladas de dioxido de carbon.
i.,Que panorama tenian del sector? Carolina Estivill: En principio, nos interesaba resolver el terra ambiental, el transit° en rutasylos accidentes, perotambien el terra de los costosyviaj es incompletos ovacios. Investigando con empresas del rubro comprendimos que el mayor problema era la espera de carga o la vuelta vacia de un camion, lo cual generaba importantes perdidas. En varios paises se estan desarrollando ideas similares; como Mexico, Espana, Estados Unidos y Alemania. Los viajes vacios, la contamination y la reduction de costos son temas actuales. Con Rutear.com pretendemos llevar los servicios a los paises limitrofes para facilitar la comunicadon entre las empresas de distintas regiones y asi lograr que la comunidad sea un punto de encuentro entre transportistas y cargadores. 1,Quienes pueden publicar sus camiones, que tip o de empresas?
E.C.: Los camiones pueden ser publicados
tanto por particulares como por grandes em
presas de logistica. En ese sentido no haylimi
taciones paralautilizaciOn de la herramienta.
Puedenhacerlo empresas de todotipoyrubro,
y simplemente tienen que tener mercaderia t paratransportar.Debenregistrarselac arla cuentayya estan listos para cargar sus caniones y comenzar a publicarlos. Los beneficios que se les brindan a los usuarios que utilizan el servicio son varios, entre ellos pertenecer a una comunidad online del sector, donde podran estar actualizados a traves de nuestros canales de comunicaciOn;yligados alos usuarios transportistas que quieren maximizar sus utilidades disminuyendo sus viajes vaciosencontran.do cargas para transportar.
,Como se mide esautilidad que brinda el servicio?
C.E.: El mayor beneficio que brinda el servicio es la posibilidad de tener los camiones cargados yen movimiento. Muchas veces se consigue el viaje de ida solarnente, teniendo que cubrir los costos del viaje devuelta sin generar ingresos. Eso desde el lado de las empresas de transporte. En algunas flotas, de hecho, el 35% o mas de la distancia total recorrida anualmente corresponde a viajes con camiones vacios. Para un carrion interurbano promedio, esto podria agregar innecesariamente unos 45.000 kilometros y el consumo de 18.000 litros de combustible, de acuerdo con un estudio la Camara Empresaria de Autotransporte de Cargas de COrdoba. Por parte de los dadores de carga, el beneficio que obtienen es tener una mayor oferta de servicios de transporte, logrando una mejor position a la hora de negociar los precios y de esta manera lograr disminuir los costos.
gCual es la slave para la buena operato

ria del servicio?
E.C.: La puntuacion de los usuarios: La herramienta cuenta con un sistema de’ puntuacion, que se habilita al finaliar un viaje. Las partes deberan puntuar el servicio de su contraparte, entre positivo, negativo o neutro, y silo desean dejando un comentario sobre el otro usuario. Creemos que esto es muy importante, dado que las puntuaciones que vayan recibiendo los ayudaran a generar su reputacion dentro de la comunidad facilitandoles conseguirviajes o cargas dependiendo del caso.
i,Tuvieron ya interesados?
C.E.: Rutear.com se lanzo a principios de junio y la respuesta por parte de las empresas fue muy positiva, ya contamos con mas de 100 usuarios registrados. Armar una comunidad online como la que proponemos lleva tiempo, ya que es algo nuevo para los usuarkis que deben adaptarse para Utilizarla como uhaherramienta diaria de trabajo. Por otra parte, el Consejo Portuario Argentine nos contact() para reducir los costOslogisticos en los envios a esos puertosyaprovechar los viajes vacios que se generan unavez que se descarga la rnercaderia en los puertos o viceversa. El puerto deSan Pedro ya estatrabaj ando con nosotros proponiendo la comunidad alas diferentes empresas de transportes bajar los costos. A su vez, muchas empresas importantes nos han contactado y estan interesadas en utilizar esta herramienta para sus programas de responsabilidad social entpresaria.
zUstedes brindan la posibilidad de conectarse yluego combinan los tenninos de la carga entre las empresas interesadas?
E.C.: No, la plataforma permite el contact° entre las partes para que puedan coordinar los terminos del envio. Las partes publican sus viaj es vacios b cargas qtre neCesitaiittansportar. Se ponen en contacto a traves de la plataforma y combinan las condiciortes del envio utilizando el sistema de mensajes que les brinda la herramientay asi logran cerrar el trato. Rutear.com no interviene en las ne¬gotiations entre los transportistas y los dadores de carga. •
imp.acta la Coyuntura econemica en el servicio y la necesidad de reducir costos?
C.E.: Creemos que las situaciones politicas y economical actuales, pasadas o futuras no son el disparador para utilizar el servicioy reducir costos, o al menos no buscamos que asi sea. Lo que nos interesa: al brindar este servicio son tres cosas: que las empresas puedan aprovechar sus recursos almaximo, concientizar a los usuarios sobre la contamination y, por ultimo, un efecto sobre el transit° en las rutas: que los camiones que transiten lo hagan porque estan transportando cargas y no simplemente porque estanvolviendo a su base vacios paravolver a salir. E