Volvo VM, listo para la norma Euro 5

Fue presentada la tercera generaciOn de Ia Mea¬de camiones Volvo VM, pesados y semipesados
CALAMA, Chile. El surrealista desierto de Atacama fue el escenario perfecto para la llegada del nuevo Volvo VM y fortalecer asi el liderazgo de la marca en soluciones tecno16gicas y ambientales en America del Sur.’Como destaco el presidente de Volvo Trucks Argentina, Jose Olimpio, con el nuevo Volvo VM, la ter¬minal se convirtiO en la primera en lanzar sus productos bajo la norma Euro 5 en America latina, que preve mayor ahorro de combustible y un compromiso con la sustentabilidad del medio ambiente.
Roger Alm, presidente de Volvo para America latina, expreso que «los camiones de Ia nueva generacion ya estanlistos para cumplir con la nueva legislation medioambiental que obtendra mas fuerza aim en 2012. Pero tan importante es cumplir con la legislaciOn como profundizar nuestro compromiso con la sociedad. A contemplar la belleza del desierto de Atacama pensaba en nuestra responsabilidad con el medio ambiente, el planeta que queremos deJanie a nuestros hijos y alas futuras generations. Como empresa, tenemos que estar un paso adelante yen aumentar la conciencia sobre la importancia de la protecciOn del medioambiente, algo que sera mas importante aim a lo largo de los albs».
La tercera generation de camiones de la linea VM llega con la tecnologia SCR, cumpliendo asi con los requisitos de la ley de emisiones Euro 5, que
se ponds en vigor a partir del 1° de enero de 2012. Los nuevos motores Euro 5 se ofrecen en sus tres nuevas potencias: 220CV, 270CV y 330CV, y los nuevos propulsores serail todos de 6 cilindros. Ofrece opciones de cajas de cambio de 6 velocidades y el eje de tracciOn de dos velocidades ideales para las operations de distribution en zonas urbanas, y tambien caja de cambios de 9 velocidades y un eje trasero con una relaciOn mas larga, aconsejables para la ruta.
Para Gilberto Vardanega, gerente de Ventas de Volvo Trucks & Buses Argentina, la nueva generation de camiones c1.6 la linea VM «tuvo un crecimiento muy grande y en la Ar¬gentina el modelo de cajas de 9 velocidades se aduefio pronto del mercado, ya que por las caracteristicas de su topografia el sector cerealero se transform() en su principal consumidor cubriendo entre un 70 y 80 por ciento de sus yentas totales. En 2003 los semipesados en el pais representaban unos 1600 camiones por ano, y ya en 2011 se esta hablando de una cifra cercana a los 7000 camiones. Los aumentos de los volumenes son muy significativos, venimos teniendo desde 2009 una curva de crecimiento muy importante, y considerando que este seguimiento es muy representativo, en 2011 estamos triplicando las yen¬tas del an° pasado», asegUro.
El 2012 mostrard a esta tercera generaci6n de Volvo VM con la tecnologia Euro 5 que van a ser vendidos en la Argentina, Brasil y Chile, cuya evolution se traduce en un costo operacional mucho mas bajo para el conductor y el dueilo de la empresa. «Las caracteristicas de la linea VM ha sido ampliamente aceptada en el sector agropecuario argentino donde ya teniamos el 260 CV rigido
para pasar a contar con un 270 CV linea muy utilizada para cargas elevadas y grandes distancias Pe¬ro tambien creemos que el 330 cv en sus versiones rigidas 6×2 y 4×2 vienen a completar nuestra participaci6n en el mercado. Tenemos ahora nuevas potencias, mej ores torques, y creemos que tambien en cargas generales vamos a tener una mayor resistencia y economia para el transportista».
En la Argentina Volvo cuenta con 23 puntos de servicios y 17 puntos de yentas. Tanto en el pais como en Chile se ofrece al mercado con un contrato de mantenimiento. «Estamos haciendo hincapie en eso con nuestros concesionarios ya que estos nuevos modelos tendran gran aceptaci6n principalmente en el segment° agricola, con configuration de chasis con acoplado, lo que posibilita la disminucion del transit time y una option segura para quienes buscan un vehiculo mas agil y con mayor capacidad de carga», destac6 Gilberto Vardane
ga. La norma Euro 5 definio los limites maximos de gases contaminantes que emiten los vehiculos. Para los vehiculos pesados, dichos cambios tecnologicos fijaron el uso de gasoil grado 3 (contenido de azufre inferiort a 0,0001% o de 10 partes poi millon) y el uso de soluciOn de urea
con motores que tenclran un catahzador selectivo de reducciOn (CSR), que permitird reducir la emision de oxido de nitrogen° a tray& de la reacciOn en una soluciOn de urea/agua de los gases de escape, que (lard como resultado nitrogen y agua.
Entre montailas, volcanes, lagunas y grandes manifestations de la naturaleza, en pleno desierto de Atacama en toda su magnitud y belleza, Volvo eligio el escenario per¬fecto para el lanzamiento de un producto que mas alla de su potencia y robustez, busca sorprender con su desafio sustentable el mercado sudamericano.
EXPERIENCIA.
Un gigante en el medio de Ia montana
Hace mas de 10.000 anos Ilegaron los primeros hombres al desierto de Atacama, poniendo la primera piedra a una sorprendente historic de culturas en el oasis de San Pedro, uno de los poblados donde florecio la cultura Licari Antai, que Mega a ser un importante centro de intercambio de mercancias. Unas 3000 personas descienden de los antiguos atacamerios,.y muchos de ellos viven de la agricultura y el pastoreo. Gracias a ellos, el desierto esta vivo. Pero para aquellos.que por primera vez tuvieron la posibilidad de pasar el test drive de un camion serriipesado, sin duda, esta fue la mayor experiencia vivida a 2500 metros de altura, en San_Pedro de Ataca¬ma. El nuevo VM ofrece un tablero mas moderno y avanzado, los comandos estan al alcance de las manos del conductor y equipado con una cornputadora de a bordo. En Ia pantalla ubicada en el pa¬nel, el conductor tiene acceso a todo tipo de informaciOn como el consumo del vehiculo y un delator de faltas. Un volante con contmles incorporados, como el piloto automatico,.el tacografo digital en Ia parte superior de la cabina para un acceso mas adecuado. Si a todo ello se suma el acompariamiento de Adrian Sarmiento, con ductor e, ingeniero de product() de Volvo Chile, el desaflo de conducir el Volvo VM no se puede eludir. Y en el examen qued6 comprobado: es un gigante en la montana.