El agro copó el ferrocarril

En 2017, 62% de la carga total transportada por ferrocarril fueron productos del campo o agroindustriales.

Los datos del transporte ferroviario de cargas en Argentina del año 2017 muestran la importancia del campo y la agroindustria como generador de viajes y toneladas transportadas, según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario que aseguró que el año pasado, 62% de la carga total transportada por ferrocarril fueron productos e insumos generados o utilizados por el agro.
Esto implica una cifra de facturación bruta anual por fletes de aproximadamente 3.750 millones de pesos. Además, durante el año aumentó la participación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística, que transportó 458.000 toneladas más que en 2016.
Las toneladas transportadas por el Sistema Ferroviario de Cargas discriminado por familia de productos indica que los derivados del agro y la agroindustria fueron aproximadamente 11,6 millones de toneladas. Si a ese volumen transportado se lo multiplica por la tarifa media del sistema que informa la CNRT, se obtiene una facturación bruta anual de unos 3.750 millones de pesos.
Las líneas que vieron aumentar las toneladas transportadas fueron Ferrosur Roca S.A. (operador privado) y las estatales San Martín, Urquiza y Belgrano. Por otra parte, el sistema ferroviario en el 2017 mostró una leve baja interanual del 2% en el registro de toneladas por kilómetro, según el trabajo elaborado por Julio Calzada y Alfredo Sesé.
El tonelaje transportado alcanzó 18,8 millones de toneladas. En 2016 había sido de 19 millones. La participación en el 2017 de FerroExpreso Pampeano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., fue de 19%; 38% y 26%, respectivamente. En tanto, que las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 8%; 1% y casi 7%, respectivamente.
Si se suma la participación de las tres empresas privadas concesionarias y la de las tres que opera Trenes Argentinos Cargas y Logística, las primeras alcanzaron 84% mientras que las segundas 16%. Comparado con 2016, se observa un aumento de tres puntos porcentuales para el market share de Trenes Argentinos Cargas y Logística en relación con el año anterior: pasa de 13% a 16%. Esto implica –en valores absolutos- un crecimiento de 18% en las cargas transportadas por la empresa estatal en un año unas 458 mil toneladas más en el 2017 que el año anterior.
La evolución de las toneladas transportadas fue dispar entre los concesionarios o líneas que conforman el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC). En el caso de FerroExpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A la carga disminuyó un 15,1 y un 5,7 por ciento, respectivamente.
En cambio, las que aumentaron el tonelaje movido fueron Ferrosur Roca S.A. (+7,2%), y las líneas San Martín (+9,8%), Urquiza (+74,7%) y Belgrano (+23,4%).
EN materia de tn/km, se observa un aumento en Ferrosur Roca (+4%), y las líneas San Martín (+19%), Urquiza (+62%) y Belgrano (+2%), mientras que se denota una disminución en FerroExpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino del 12 y 9 por ciento, respectivamente. El agregado del sistema ferroviario de cargas también evidencia una caída de 2%.