En busca de la competitividad

Según un estudio de la Fadeeac, el impacto de la carga impositiva en la tarifa final del flete ya representa el 41,1% y “no deja de crecer”.

A través de un comunicado de prensa, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) explicó que “el llamado ‘costo logístico’ está ampliamente conformado por las cargas impositivas que el transporte de mercadería por carretera lleva en sobre sus espaldas”.
“El 41,1 de lo que cuesta poner camiones en funcionamiento está representado por impuestos, que no dejaron de aumentar en los últimos meses. En un contexto de replanteo del orden impositivo del país, la Fadeeac ve con preocupación que no se combata el gran peso del Estado que recae el sector cada vez con más fuerza”, se indica.
Según un estudio realizado por la entidad, de la tarifa final considerada con IVA, por cada 1000 pesos que se abonan en flete 411 corresponden a cargas impositivas, según datos de mayo de 2017. “Se trata de una variable que sufrió aumentos al menos desde 2016, lo que grafica que incluso en un contexto de reactivación económica la mayor responsabilidad fiscal cae sobre el empresariado. Eso dificulta seriamente el desarrollo de la actividad porque pone en jaque la competitividad de las empresas”, se añade.
El documento también especifica que “los números confirman una tendencia en alza de lo que los empresarios deben invertir para poner en marcha sus camiones: los impuestos subieron respecto de febrero cuando se ubicaron en 41% para el sector. En noviembre de 2016, el porcentaje ya era significativo pero se ubicaba en 40,5, siempre según estudios realizados por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) para la institución.
Según los valores que obtuvo la Fadeeac en 2016, la carga impositiva ocupaba gran parte del ‘remolque’ de la economía del autotransporte de cargas: ya en mayo del año pasado se ubicaba en 39.7% y en agosto había trepado al 40%.
Entre otros aspectos, la entidad empresaria observó que “de la composición del costo logístico se desprende un concepto fundamental: el flete no es formador de precios”.
Desde la Fadeeac, afirmaron que el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich “resaltó que ‘uno de los grandes desafíos del gobierno es hacer eficiente la logística’”. Si bien la Federación acuerda con esta expresión, se pregunta: “¿Cómo puede el sector potenciar su funcionamiento si su día a día se ve dificultado por los altos costos?”.