Inteligencia artificial en vehículos

La automotriz PSA y un instituto especializado francés crearon un laboratorio para avanzar en la tecnología del sector.

La automotriz Groupe PSA – Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall -y el Instituto Nacional de Investigación Digital de Francia (Inria) crearon un OpenLab dedicado a la inteligencia artificial, donde se centraran en el estudio de vehículos autónomos e inteligentes, servicios de movilidad, producción, herramientas de diseño, diseño, marketing digital y calidad y finanzas.
Este OpenLab se inscribe en sinergia del PaRis Artificial Intelligence Research InstitutE (Prairie), un instituto de excelencia en inteligencia artificial que reúne una docena de actores académicos e industriales, incluyendo al Groupe PSA e Inria. Los resultados de la investigación de base realizada en el Instituto alimentarán temas de investigación aplicativa para el sector automotor.
El OpenLab IA (Inteligencia Artificial) fortalece una red mundial de 18 estructuras existentes para el Groupe PSA; 12 en Francia, cuatro en China, uno en Brasil y otro en Marruecos. Los OpenLabs en tanto estructuras de investigación, ponen en común equipos y medios experimentales del Groupe PSA y de laboratorios asociados. Este proceso se inscribe en la política de Open Innovation de Groupe PSA y de su red Sciences & Technologies Exploratory Lean Laboratory (StelLab), creada en 2010 para favorecer los intercambios científicos.
Según la Vice-Presidente de Investigación & Ingeniería Avanzada de Groupe PSA, Carla Gohin,
“la inteligencia artificial se convertirá rápidamente en un factor de eficiencia del Grupo. Los trabajos del OpenLab abordarán por ejemplo los algoritmos de inteligencia artificial para el manejo del vehículo autónomo en entornos complejos, el mantenimiento predictivo, la optimización del diseño de las cadenas de tracción y la modelación de sistemas complejos tales como las ciudades para proponer servicios de movilidad adaptados a las necesidades”.
Para Isabelle Ryl, Directora General Delegada en temas de transferencia y asociaciones industriales de Inria “la transformación digital del sector automotor hace aparecer muchos temas de investigación, especialmente en lo que respecta a la inteligencia artificial. Los equipos de proyecto de Inria participarán en este OpenLab aportando sus conocimientos de algoritmos de alto nivel en el marco de un diálogo fructífero con los expertos del sector de Groupe PSA sobre todos los temas que hemos identificado”.