Los temas pendientes del transporte regional

l proceso de integraciOn regional
iniciado en 1991 con la creation
del Mercosur no se encuentra
hay en su mejor momenta. Ademas
de la falta de una real politica
de bloque, unas cuantas asignaturas
pendientes en materia de
infraestructura y demoras en la
armonizacion de asimetrias en el
subgrupo de trabajo N° 5 (Transparte)
tienen una repercusion negativa
en la eficiencia del transporte
de cargas de la subregion,
si consideramos que en nuestro
pais (yen casi todo el Cono Sur),
la mayoria de las cargas intrarregionales
circula en carrion.
Tad vez la mayor deuda de los
gobiernos con el sector es comprender
que en la frontera esta el
verdadero Miele° del transporte
internacional terrestre. Un caso
test en cuanto a carencia de infraestructura
que provoca la permanente
interrupciOn de la circulacion
es el del paso Cristo Redentor:
por all.’ transita el 70% de la carga
que va de la Argentina a Chile. Actualmente,
lo atraviesan entre 700
y800 camiones diarios. Del mismo
modo, los pasos ClorindaPuerto
Falcon (con Paraguay) y Pocitos
Yacuiba (con Bolivia) requieren
urgentes medidas si se pretende
dinamizar el transporte.
La construction del Cotecar
(complejo de camiones) en Paso
de los Libres, con ma’s de 10 arios
de demora, en un paso internacional
por el que circulan unos 800
vehiculos de carga diariamente,
pone en evidencia lo intrascendente
que resulta para el Estado
dar solution al «problema de la
frontera» y nos ha dejado en mora
respect° de los acuerdos de Recife
sabre controles integrados.
El caso de la frontera con Bolivia
es paradigmatic°. Pocitos
Yacuiba es un paso obligado para
acceder al interior de Bolivia no
solo para las empresas argentinas,
sino tambien para las de afros
paises de la region. Sin embargo,
las condiciones ma’s que deplorables
en que se encuentra, desde el
punto de vista edilicio y operativo,
sumado al rapid° mejoramiento
de las vias de acceso desde Brasil
hacia Bolivia, significard en el
median° plaza una notable disminuciOn
del transit° en territorio
argentine con aquel destino.
El terra del paso de vehiculos
extranj eras por territorio nacional
debe llamarnos a la reflexiOn.
El Acuerdo de Transporte Internacional
Terrestre (ATIT) preve
una compensation a aquellos
paises intensamente transitados
por el use de su infraestructura
y plantea la alternativa denominada
«participation en los
traficos». La expectativa de la Argentina
el pais mas transitado
de la region esta puesta en un
avance del dialog° y la negociacion.
Aguardamos que la prOxima
reunion ArgentinaBrasil, que se
realizard en Buenos Aires a partir
del proximo jueves, marque el
inicio de una nueva etapa y tambiOn
la posibilidad de concretar
Buenos negocios para las empresas
del sector