Ronda el fantasma del déficit logístico

actividadlogistica seguiria creciendo
durante 2006, acompaliando
los mimeros de la produccien y el comercio
exterior. Pero ese desarrollo
podria verse afectado por la falta de
capacidad instalada e infraestructura
vial. Ese fue el terra de debate
en el seminario Proyecciones para
operaciones logisticas organizado recienternente
porla Fundacion de Investigaciones
EconOmicas Latinoamericanas
(FIEL).
Uno de los temas que ma’s preocupan
al sector es la saturation de la
capacidad ociosa de los recursos,
incrementada en los ifitimes dote
meses en todos los flujos: consume,
agro, importaciones y exportaciones.
El incremento de las importaclones
desde 2002 saturo los depesites
de buen nivel disponibles y
tambien absorbio gran parte de la
capacidad ociosa del transporte de
distribution. «Estes flujos continuaran
creciendo come un espejo de la
actividad economica», serial() Jorge
Jares, especialista de FIEL. Por eso,
pare que la logistica no sea el cuello
de botella de la producciOn y el campo,
se necesitaran inversions privadas
en estructura y del Estado en
infraestructura vial y portuaria.
El flujo de produccion pare el consume
interne creek, el 12,8% en 2 1,
lo hard un 7% en 2005, y se preve un
alza del 5,5% para el alio prOximo.
Como se sabe, los niimeros de las exportations
tienen una dimension
mucho mayor. Ambos flujos, interne
y extern(), reflejan la masa de bienes
que el sector (empresas, operadores,
productoras y dadores de servicio)
tendra que transport.
A su turn, el especialista Ramiro
Moya, explice que el producto bruto
de transporte, almacenamiento
y cornunicaciones crecera el 9,4%
en 2005, y el 7,1% clans proximo.
En el transporte (PBItransporte),
en particular por carretera, se estima
que el crecimiento sera del 6,9
en 2005 y del 3% en 2006. La mitad
de la tasa de crecimiento estimada
del PBItransporte va a ser aportado
por la indusbria y la otra mitad por el
sector agropecuario. La incorporacien
de Inas de 15.000 camiones por
alio deberia atenuar el incremento
de las tarifas que podria esperarse,
segtm note Moya.
Factores slave
Las conclusiones sobre la vision
del sector para lo que resta del alio y
2006 estuvieron a cargo de Fernando
Balzarini, presidente de la Asociaelfin
Argentina de Logistica (Arlog),
Hugo Membrive, presidente de Distribuidora
Metropolitana y Carlos
Musante, vicepresidente de Arlog
Los especialistas explicaron que
con el objeto de satisfacer las necesidades
de sus clientes, el sector
empresarial ha estado trabajando
sobre los factores clove en materia
de es tructura logistica: capacitando
gente, incorporando sistemas infermaticos,
Aprovechando y adecuando
todo metro cuadrado existente e
LISTA NEGRA
En el seminario de FIEL, varios
expositores serialaron los problemas
que afectan al sector
y plantean el contexts en el
que deben tomarse decisiones
estrategicas: congestion urbana
y distribution en ciudades,
demanda de recursos logisticos
en 2005y2006, requerimientos de
transporte de bienes industrialesy
agricolas, y oferta de recursos.
incorporando flota adecuada a los
requerimientos, dentro de un context°
en el que los costos crecen todos
los meses y las tarifas caen significativamente.
Si la economia sigue su ritno ascendente,
seran cruciales las Myer
siones en infraestructura. Como ha
side arnpliamente reconocido en circulos
universitaries y tecni cos, el desarrollo
de esa infraestructura este
estrechamente vinculado con el crecimiento
economico, ei foment() de la
competitividad y tambien la reducclan
de los niveles de pobreza.
Una parte de este deficit se refiere
tambien alas carencias logisticas.
Paliar esas necesidades impactaria
muy favorablemente en la competitividad
de la region. Las evidencias
mas prOximas de estas carencias
aparecen en las autopistas y
carreteras, ferrocarriles, puertos
regionales, vies fluviales y esquemas
de dragado.
«Para cubrir este deficit hacen
falta planes macroeconemicos que
den el marco adecuado, reducir la
incertidurnbre en los mercados, recuperar
el credit() a median() y largo
plazo y poder proyectar tasas de
retorno que, en principle, paguen
las inversions actuates y futures
en estructura», sefialaron los representantes
del sector logistic°.
El segundo desaflo sera el de la
inversion en infraestructura logistica
que debera asurnirse en distintas
formes de asociacion entre capitales
privados nacionales y extranjeros y
los estados national y provinciales,
bajO los modelos de financiamiento
que ya han side probados en el mundo,
sobre todo a largo plazo.