Más participación de Volvo entre los pesados

La terminal alcanzó un “récord histórico” de 16,5% en el segmento de camiones mayor a las 16 toneladas. También presentó una nueva tecnología para el ahorro de combustibles.

“No hay secretos”, dijo Valère Lourme, gerente de Marketing y Comunicación de Volvo Group Argentina para explicar los resultados de la marca durante el primer cuatrimestre de este año. “Nos arremangamos y la red nos acompaña. Apostamos, siempre fuimos luchadores y optimistas”, señaló la directiva. El resultado, a pesar del difícil momento para la industria, expresó un fuerte incremento de su participación en camiones pesados, alcanzando un 16,5%, lo que significa un record histórico para la compañía sueca.
Esta cifra se debió “a una estrategia comercial que tuvo su base en una oferta de productos idónea y se articuló alrededor de ofertas de financiación competitivas, una buena coordinación y motivación de la fuerza de venta, una atractiva propuesta de toma de usados y alianzas con carroceros”, comentó Lourme.
Teniendo en cuenta que el segmento mayor a las 16 toneladas descendió 59% en ese período, en comparación con el año anterior, por su parte, Volvo alcanzó el podio de las marcas que lideran el sector. Entre las regiones más afectadas, figuran Buenos Aires (-61%); Santa Fe (-58%); NEA (-62%); NOA (-67%)  el centro del país –Córdoba, San Luis y La Pampa- (-74%). Las provincias del sur tuvieron una caída mejor, de 18 por ciento.
Por lo pronto, se estima que el mercado local sume 7.500 unidades a fin de 2019, frente a las 13.142 que registró en el año anterior.
En el negocio de los buses, la marca mantuvo el mismo 17% de participación, en un “contexto áspero”, donde la suma total de vehículos de media y larga distancia mostró una baja del 60 por ciento.
Fernando García, director comercial de la terminal, apuntó que las concesionarias justificaron “el 50 por ciento del éxito que estamos teniendo”.
El ejecutivo también señaló los comportamientos y las expectativas de cada actividad. En el caso del Petróleo, se mantendrá el mismo empuje, aunque también dependerá de la situación política. La actualidad y el futuro cercano en el segmento de la agricultura presentan más dudas que certezas. A su vez, Cargas Peligrosas tuvo un buen comienzo del año, pero nivel de operaciones será “un poco tímida”.
En Construcción, la marca “apuesta fuerte, no sólo con los eventos, sino con las unidades listas”, aunque se prevé una merma para el último semestre. La división de Cargas Generales atraviesa una situación compleja. Al respecto, García afirmó: “Depende mucho del consumo. Creeríamos que a medida que la economía se vaya normalizando y el dólar se estabilice, va a tener una oportunidad”.
Gabriel Angulo, director del área de Postventa, describió la estrategia y los beneficios que Volvo Argentina trazó para mantener la competitividad frente a un escenario donde los costos para el autotransportes aumentaron más de un 65% en el último año, provocando una merma riesgosa en la rentabilidad de las empresas de transporte.
Entre otros ítems, Angulo destacó el tipo de cambio congelado para filtros, tensores y correas; una bonificación del 50% en el contrato de mantenimiento azul sobre los primeros seis meses y también la oferta de nuevos kits de repuestos que permiten adquirir a tarifa preferencial combos de repuestos de una misma familia con descuentos y financiación.

Ahorros
En tiempos donde las empresas cuidan cada uno de sus recursos, Volvo Trucks Argentina presentó una nueva Tecnología de Consumo Inteligente (TCI), que apunta a administrar con mayor eficiencia el combustible en los camiones de la Línea F, con motores de 13 litros.
La automotriz sigue las huellas de una antigua obsesión: seguir “mejorando el costo operativo de sus camiones”. En esa línea, se expresó Alex Boni, director general de Volvo Trucks Argentina: el TCI llega en “un momento muy oportuno” para “ayudar muchísimo, porque logra una reducción de consumo del combustible de entre un 6 y 13 por ciento, dependiendo un poco de la aplicación de cada cliente”.
Boni adelantó que esa tecnología también será parte en un futuro de los motores de 11 litros.
Por lo pronto, José Luis Daneri, diseñador de transportes, especificó aspectos de la eficiencia a través del diseño aerodiámico, la seguridad y el confort.
A su turno, Federico Resler, responsable de Producto de la terminal, trazó un recorrido sobre la evolución del motor, el innovador sistema de aceleración inteligente -capaz de administrar con mayor precisión la cantidad de combustible inyectado y el torque, según la exigencia de las distintas topografías y tipos de carga-, los programas de motor y caja y las relaciones de diferencial. Además, se permite corregir desvíos en la conducción evitando consumos no deseados.
Durante la presentación se hizo hincapié en que la marca sueca hizo un test drive. Durante la prueba se recorrieron más de 3.000 kilómetros en topografía plana y montañosa con un FH 460 6×2 Tractor, con 52,5 toneladas de peso bruto total combinado.
“Con un factor de carga del 100%, se alcanzó un consumo de 35 litros cada 100 kilómetros. Con un camión vacío el consumo fue de 20 litros cada 100 kilómetros. Con estos valores se puede proyectar un consumo, con factor de carga del 50% de 27,5 litros/100km y de 30,5 litros/100km con un factor de carga del 70%”, apuntaron los técnicos de la compañía.