“Las economías regionales deben unirse por el bitren”

Vulcano reclama una apertura de estos tipo de unidades para optimizar los costos, achicar la cantidad de camiones en rutas y reducir la huella de carbono.


El desarrollo del bitren es lo que Argentina necesita. Brasil nos está superando en costo logístico porque tiene su red troncal toda diagramada para este tipo de vehículos


Carlos Moriconi, integrante del directorio de Vulcano, destacó las novedades de la empresa para la industria, el agro, entre otros sectores. Además, enfatizó la necesidad de que el Gobierno “ponga las cosas en su lugar” para que el bitren pueda explotar todas sus ventajas en beneficio y mayor competitividad de la logística.
Luego de atravesar el segundo semestre de 2023 con dificultades, estima que hay un horizonte positivo para la actividad.
La planta industrial de Vulcano está ubicada en Las Rosas, Santa Fe, en la que trabajan alrededor de 160 personas. La empresa es comandada por cuatro hermanos, que dirigen las distintas áreas clave de la producción y comercialización de los equipos.

¿Cuáles son las novedades de Vulcano a destacar?
Sobre las novedades, en la línea agro, tenemos un bitren de 60 toneladas que es de libre circulación (22 x 40 metros) para un tractor 410 6×2 . Con eso, un productor puede transportar 40 toneladas de granos netos de carga y hoy no tiene restricción de circulación en ningún punto del país. Presentamos un bitren 3+3 de 75 toneladas, pero estamos pidiendo a las autoridades que empiecen a abrir el horizonte para que unan las economías regionales por los puertos de salida o las plantas de producción o molienda para los bitrenes de 75 Tn. Porque estamos necesitando que las economías regionales estén unidas por bitrenes a los centros de consumo o de procesamiento.

Si eso ocurriría, ¿en qué beneficiaría?
Es simple, creo que beneficia a todo el país. Primero por la baja el costo logístico; segundo, reduce la cantidad de camiones en algunas rutas que están muy congestionadas, entonces, al tener menos factor de ocupamiento de calzada, aumenta la seguridad. Ya hay estudios de seguridad y de impacto medioambiental de los bitrenes: en más de 100 millones de kilómetros recorridos de bitrenes en la Argentina, comparándolo con camiones convencionales, se bajó el 50% la accidentología sobre el mismo itinerario de ruta. Tercero, en lo que respecta a la huella de carbono, estamos hablando de una reducción de 32% a 38%, que es muchísimo para lo que es hoy la logística en el país.

 

 

 

Son varios los beneficios…
El desarrollo del bitren es lo que la Argentina necesita. Brasil nos está superando en costo logístico porque tiene su red troncal toda diagramada para este tipo de vehículos. Acá, en Argentina, todavía estamos esperando. El bitren no necesita infraestructura adicional, como muchos dicen. Es mentira que tiene que tener mejores rutas. Sinceramente no es eso lo que necesita porque nosotros tenemos equipos trabajando, sacando rollizos de madera en Misiones, con pendientes de hasta el 20% y los bitrenes funcionan. Hay una resistencia al cambio. Espero que este gobierno ponga las cosas en su lugar y la logística avance con el bitren.

¿Tiene expectativas de que eso ocurra?
Creo que sí, hay muchos indicadores. Las empresas dadoras de cargas están empujando en la necesidad de utilizar el bitren. Una terminal de producción de autos a 150 kilómetros de Buenos Aires, desde el puerto, tiene que llevar dos camiones para llevar dos contenedores. Con un bitren lleva dos contenedores. O sea, está claro el tema. Hay que buscar eficiencia y competitividad.

¿Cómo proyecta la actividad de la empresa?
En principio, el primer semestre de 2023 fue bastante amortiguado por el arrastre que veníamos de la demanda de 2022. El segundo fue muy duro, hubo que reinventarse. No había volumen de granos para mover. Suplantamos esa caída con otros productos y actividades. Seguimos a paso firme con una unidad de negocio en todo lo que es Vaca Muerta. Desde 2004 estamos trabajando para todo lo que es petróleo y equipos pesados, minería y construcción. Eso está creciendo, es una demanda que viene sostenida, siempre con sus altibajos y va un poco atado a los vaivenes económicos-políticos argentinos, pero creo que empieza un horizonte diferente en lo que es equipos pesados.