Menos importaciones de autopartes

La menor producción de vehículos en la Argentina empujó hacia la baja a las adquisiciones de elementos desde el exterior.

Cualquier repunte de la actividad se volverá a los mismos desequilibrios con gran impacto en la balanza comercial de nuestro país.


Las importaciones de autopartes entre enero y septiembre pasados fueron de 4.828 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 28% respecto de igual período de 2018, vinculado con el derrumbe de 34,9% en la producción de vehículos durante ese mismo lapso, según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).
Según el informe mensual difundido por la entidad empresaria, las exportaciones de autopartes alcanzaron los 1.190 millones de dólares en el primeros nueve meses de 2019, con un incremento de 7,8% en relación con igual período de 2018, explicado por las exportaciones fuera del Mercosur y una ligera recuperación de las ventas a Brasil.
El déficit comercial en autopartes de los primeros nueve meses de 2019 ascendió a 3.638 millones de dólares, con una caída de 33% respecto de igual período de 2018.
Según la asociación “el menor desequilibrio comercial de las autopartes se explica principalmente por la disminución de las importaciones, debido a una caída en el nivel de actividad”.
Advirtió, además, que “si no se llevan a cabo acciones concretas para generar un salto en la competitividad sistémica, que nos lleve a mejorar fuertemente las exportaciones y sustituir piezas importadas, ante cualquier repunte de la actividad se volverá a los mismos desequilibrios con gran impacto en la balanza comercial de nuestro país”.
En el comercio con la Unión Europea, las exportaciones crecieron en los primeros nueve meses 24,9%, pasando de 180,2 millones de dólares en 2018 a 225 millones en 2019. “Esto se explica por las ventas externas de cajas de cambio y sus partes de a Polonia y a Eslovaquia y catalizadores al Reino Unido”, explicó Afac.
Además, se incrementaron las exportaciones de ruedas y neumáticos a Estados Unidos y Brasil. A este último país también aumentaron las exportaciones de partes de motor.
A su vez, las importaciones desde la UE cayeron 31,3%, pasando de 1.609 millones de dólares en los primeros nueve meses 2018 a 1.105,9 millones en igual período de 2019. El déficit del comercio de autopartes con la Unión Europea cayó de 1.428,8 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2018 a 880,8 millones de dólares en igual período de 2019, unos 548 millones de dólares.
Las exportaciones a Brasil crecieron de 738,1 millones de dólares en los primeros nueve meses 2018 a 759,5 millones de dólares en similar período de 2019, con un incremento de 2,9%. Las importaciones, a su vez, pasaron de 2.023 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2018 a 1.365,6 millones para igual período de 2019, con una caída de 32%.
De esta manera el déficit bilateral con Brasil en autopartes pasó de 1.298,4 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2018 a 606,1 millones de dólares en igual período de 2019, cayendo 688,7 millones de dólares, lo que equivale a una disminución de 53,2%.
Las importaciones desde Estados Unidos, Japón y Tailandia disminuyeron 12,3%, 9,5% y 22% respectivamente, reflejando los cambios en modelos y volúmenes de los vehículos producidos en el país.