Modificaciones en el transporte

Las nuevas normas que estableció el Gobierno para la circulación de vehículos fueron recibidas con el beneplácito de los empresarios del sector.

El Gobierno Nacional publicó el Decreto 32/2018, modificatorio del 779/1995 que reglamentaba la Ley N° 24.449, que regula el uso de la vía pública y las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, para lo cual estimó que los avances tecnológicos y productivos generaron una necesidad de “actualización del compendio reglamentario, cuyas disposiciones no acompañan en algunos aspectos dicha realidad”.
Según la norma firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, desde la sanción de la norma original “se han ido incrementando vacíos normativos que ameritan ser subsanados a efectos de dejar establecidos criterios de seguridad a los que deben sujetarse los nuevos modelos de vehículos a incorporar en la vía pública, resultando necesaria la creación de nuevas categorías que reflejen las especificidades de cada uno de ellos”.
En ese sentido, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) sostuvo que “el Gobierno valoró el trabajo técnico de Fadeeac”, dado que el Decreto recogió las propuestas realizadas por técnicos de la entidad para generar “cambios en la capacidad de carga de los vehículos pesados”, en pos de incrementar “la rentabilidad de las empresas del sector y aumentar su competitividad”.
La entidad destacó que “el decreto modificatorio incorpora, a través del Anexo R, cambios en las características de las unidades que transportan mercadería. También se aprueba una nueva escala de distribución de ejes y con ello aumentan los valores de tara + carga, aunque se incrementa la tolerancia por cada eje”.
Añadió que “se introduce como novedoso que las unidades tractoras deben tener mayor relación Potencia/ Peso. A su vez se redujo la antigüedad del parque automotor, lo que es una apuesta a la seguridad vial y el desarrollo sustentable”.
Para la Federación “la propuesta más eficiente es la de elevar el límite de 45 toneladas para combinaciones de vehículos existentes, y llevarlo a hasta 55.5 toneladas mediante un sistema eficiente que no obliga a los empresarios a adquirir rodados especiales nuevos”, como sería el caso de los bitrenes.
La entidad empresaria aseguró que “por eso diseñó prototipos que también atienden a la seguridad vial y la eficiencia energética, a la vez que ofrecen potenciar la competitividad de los representantes del sector. Se trata de la Propuesta para el Aumento de la Carga Útil de las Unidades de Transporte de Cargas que desarrolló el Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura de Fadeeac”.
“Responder a la necesidad de reducir los costos en el transporte de cargas y potenciarlo es uno de los objetivos alcanzados por la Fadeeac, a partir de la modificación del Decreto 779/95 por la que la entidad trabajó junto a organismos gubernamentales. Entre otros factores, genera cambios en la carga útil de los vehículos existentes”, apuntó la Federación.
Sostuvo la entidad que congrega a empresarios del sector que “el autotransporte de cargas es una pieza crucial para el funcionamiento de la economía del país ya que garantiza el traslado de materia prima para las industrias y la llegada de los productos finales a las góndolas”.
“Fadeeac ve con buenos ojos la apuesta a potenciar la competitividad de las empresas al aumentar la carga útil de cada vehículo existente. No obstante, los costos “ocultos” entendidos como aquellos que no son medibles ni trasladables al precio final, sumados a otros más evidentes como la crecida del precio del combustible y el peso impositivo, aún complican el funcionamiento. La entidad renueva su compromiso para con la defensa de la competitividad del sector”, concluyó la Federación empresaria.

 

Texto completo del Decreto: https://www.boletinoficial.gob.ar/DetalleNorma/177435