Novedades desde China

Sin las mejores perspectivas para 2020 y con magros resultados durante el año que finaliza, Ralitor siguió presentando novedades al mercado.

Suponemos que 2020 va a ser otro año de bajo volumen de ventas en el que nos movemos.


El desafío de presentar un nuevo modelo durante una temporada económicamente adversa puede ser una iniciativa que genere mayores satisfacciones cuando el mercado recupere su estabilidad en el futuro. Esa podría ser la síntesis de la iniciativa que tuvo Ralitor respecto de la marca china DFM que representa en el país.
Ralitor S.A. es representante oficial en la Argentina de Dongfeng Automobile Co LTD, para su marca de camiones DFM, desde 2009; de Jiangxi jiangling Motors Co.LTD para sus marcas de camiones livianos JMC, desde 2012 y de Brilliance Shineray Chongqing Automobile Co.LTD, para su marca Shineray de utilitarios livianos de hasta 1.000 kilogramos y de Premium SWM de SUV, desde 2017.

Pregunta: ¿Qué balance hace sobre la actividad de DFM en particular y de la industria de vehículos comerciales, en general, durante el año que está concluyendo?
Fernando Marino: El contexto de este año, de altísimas tasas de interés, inestabilidad del dólar, para el mercado de de camiones en general y en el segmento de camiones livianos de 4.000, 5.500 y 9.000 kilogramos de carga útil, en el cual operamos con nuestra marca de DFM, fue el más pobre en ventas de los últimos 10 años.

P: Sin embargo, la empresa no detuvo sus actividades. ¿Cuáles fueron los lanzamientos de Ralitor que se destacaron durante este año?
FM: Durante este año presentamos el DFM 1216 con motor Cummins de 160HP equipado con caja de carga para una carga útil de 9.000 kilogramos.

P: De acuerdo con el desempeño de 2019 y las perspectivas que se han ido generando. ¿Qué expectativas tiene para 2020?
FM: En Ralitor SA siempre somos optimistas, pero suponemos que 2020 va a ser otro año de bajo volumen de ventas en el segmento en que nos movemos y en el mercado en general, de aproximadamente 400.000 unidades.