Nuevo taller de Mechita

Se reactivó el taller de La Mechita en Bragado, provincia de Buenos Aires, que se utilizará para mantenimiento y reparación de trenes.

Con una inversión de más de tres millones de dólares, quedó inaugurado el nuevo taller ferroviario de La Mechita en Bragado, provincia de Buenos Aires, que había sido desactivado en 2011, donde se realizarán tareas de mantenimiento y reparación de trenes.
Las obras fueron inauguradas por el presidente Mauricio Macri, quien fue acompañado por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

“La transformación de este predio abandonado vuelve a traer trabajo y actividad a la localidad”, dijo Dietrich y añadió: “Seguimos apostando a los trenes, motor de crecimiento y desarrollo de los argentinos, y a un transporte público de calidad”.
La recuperación del histórico taller ferroviario fue posible gracias a una inversión superior a los tres millones de dólares que realizó la firma de origen ruso TMH, que previó una inversión superior a los 180 millones de dólares en el país, con la posibilidad de generar más de 500 puestos de trabajo.
El proyecto de reactivación comenzó en enero de este año luego de la firma del convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte, y TMH Argentina, subsidiaria del grupo empresario ruso Transmashholding, dedicada a la fabricación y refacción de material rodante.
El predio del Taller Mechita tiene 21 hectáreas y cuenta con 18 ingresos de vía para reparar locomotoras y vagones, reacondicionamiento integral, fabricación de material rodante e instalación de plantas de fabricación de repuestos.
Se encontraba inactivo desde 2011, y tras años de abandono se habían acumulado en su superficie más de 500 toneladas de chatarra, entre durmientes, boggies, plataformas y ejes en desuso, incluso autos abandonados, que Trenes Argentinos Infraestructura clasificó y seleccionó y luego subastó, lo que permitió recaudar 1,5 millon de pesos.
Los principales trabajos de puesta en valor incluyeron el desmalezado, refacción de galpones, cobertizos y depósitos e instalación de alambrados, instalaciones eléctricas y de agua, más el acondicionamiento de los espacios para las oficinas.
El Taller Ferroviario de Mechita tiene más de 100 años de historia. En 1904 el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construir talleres ferroviarios para que atendiesen los trenes que usarían la entonces nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy hasta Bragado.
Además de los talleres, se edificó un depósito de locomotoras y una playa de maniobras para el armado y desarmado de los trenes, predios que son hoy parte del acuerdo de desarrollo y reactivación. Hacia 1950 vivían en Mechita cerca de 5.000 personas, de las cuales cerca de 1.000 eran trabajadores ferroviarios.
Hacia fines de siglo pasado, la actividad del Taller comenzó a decrecer, ya que los trabajos fueron derivados a otros talleres. Desde 2011 el Taller, que emplea a más de 30 personas, no tiene actividad y la extensa playa de maniobras se convirtió en depósito de vagones y locomotoras en desuso.