Nuevos extrapesados, a las rutas

Las flamantes versiones de Actros y Arocs fueron lanzadas ayer por Mercedes Benz Argentina, que apunta a consolidarse en ese segmento. Cualidades y herramientas para ganar en rentabilidad.

Alejo González Prandi

Mercedes-Benz Argentina presentó ayer a la noche, en el Centro Costa Salguero, los nuevos camiones Actros y Arocs, que se destacan por su tecnología, eficiencia y consumo de combustible. El encuentro, considerado por la compañía como el más importante de la década en el país para su unidad de negocios de Camiones, reunió a clientes, periodistas, concesionarios y distintas personalidades.
Custodiado por los modelos de los flamantes rodados, Philipp Schiemer, CEO para a América Latina da Mercedes-Benz afirmó que el mercado argentino “está entre los siete más importantes «para la marca». También señaló que los “multipremiados” camiones están haciendo un buen camino en las ventas: a febrero de 2018 se habían alcanzado las 300.000 unidades, principalmente en el Viejo Continente.
Por su parte, Raúl Barcesat, gerente senior de Ventas y Marketing de Camiones de la terminal en Argentina, dijo que la nueva línea de los modelos apuntan a “afianzarse en el segmento de extra pesados, camiones mayores a 360 caballos, para confirmar y consolidar nuestro liderazgo en el mercado”.
Como sus antecesores, Actros mantiene las configuraciones específicas para diversas aplicaciones del transporte de cargas de larga distancia por carreteras. Manuel Baylac, gerente de Producto y Marketing Camiones de la terminal local, sostuvo que con el objetivo de ganar rentabilidad,“todo está pensado en reducir el consumo de combustible, alargar los intervalos de mantenimiento y disminuir el desgaste”.
Actros cuenta con modelos 2042 y 2048 en las versiones 4×2 tractores y chasis para acoplado con cargas hasta 45 toneladas. También está el 2636, un vehículo 6×2 liviano para transporte de combustible y carga peligrosa en general, que posee «el más alto equipamiento en materia de seguridad».
Además figura las versiones para cargas superiores a 45 toneladas, como el 2645, un 6×2 tractor para semirremolques de hasta 55,5 Tn. o 60 Tn. en la modalidad de bitrén de siete ejes. Finalmente en 6×4, el 2651 que puede arrastrar un bitrén de 75 Tn. con el máximo nivel de seguridad y confort.

Todo terreno
Pensando en aplicaciones fuera de ruta, las características específicas y la variedad de versiones de la familia Arocs la adaptan perfectamente a diferentes terrenos, incluyendo cargas especiales o indivisibles de hasta 250 toneladas.
Entre las actuales versiones, está el 3342, un 6×4 para montar cajas volcadoras de 17 m³. En 8×4, hay dos versiones, un Arocs 4136, con doble toma de fuerza, que permite montar una amplia gama de carrocerías. Por ejemplo un trompo hormigonero de 10 m³, una caja volcadora o una grúa. El Arocs 4845, también 8×4, admite una capacidad de carga máxima sobre el chasis de 48 Tns. y cajas volcadoras de 23 m³.
Según contó Barcesat, la automotriz sumó más de 60 millones de kilómetros en diversas condiciones metereológicas sólo como pruebas de los vehículos. “Hace seis meses que también lo estamos probando en los terrenos del país con resultados realmente increíbles. Queremos redefinir el segmento de extrapesados, considerando la calidad, la eficiencia y la confiabilidad”, dijo.
Entre las innovaciones, figuran la generación de motores de última tecnología, las cajas de cambios Mercedes Powershift 3, la generación de ejes que disminuyen las pérdidas por fricción y sus cabinas renovadas, rediseñadas y optimizadas para mejorar su aerodinámica.
Baylac también destacó el trabajo con la red de concesionarios y recondó los contratos de mantenimiento Select y Select Plus, que se suman al Full Service.
Por otra parte, a partir del 15 de mayo se realizarán pruebas de manejo en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires. El 21 de mayo partirán dos caravanas por el norte y el sur del país para detenerse en los concesionarios oficiales y mostrar las novedades en vehículos comerciales. Con los nuevos productos se hará un recorrido de 45 días (entre el 22 de mayo y el 7 de julio) e incluirá 20 camiones con equipamiento.