Pedido por fallas en Cosecha Segura

Desde el Comité Consultivo de la ANSV y de autoridades santafesinas se criticó el operativo nacional en la zona de los puertos santafesinos.

El Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reclamó al director de esa instancia, Carlos Pérez, la “inmediata intervención de las autoridades” en la zona del Complejo Portuario Rosario – Santa Fe “a fin de garantizar la seguridad de las personas en la zona de influencia y que esta problemática no se cobre más víctimas”.
El pedido fue formulado en una nota que el coordinador general de ese Comité, Miguel Rivas, envió a Pérez luego de que la semana pasada falleciera el chofer de un camión al chocar contra otros vehículos de gran porte estacionados sobre la Ruta Provincial 11 a la altura de Villa La Ribera, en el marco de la cosecha gruesa.
Según las informaciones locales, el conductor de 28 años quedó atrapado en la cabina y durante varias horas los bomberos trataron de rescatarlo, pero falleció durante el trabajo. Además, los medios de la zona informaron que los servidores públicos debieron transitar varios kilómetros de contramano y con camiones circulando por las banquinas.
En la nota suscripta por Rivas el Comité Consultivo recordó que “cada año ingresan a la región más de dos millones de camiones vinculados con la actividad exportadora”, lo que genera “congestionamiento del tránsito en la zona de influencia del complejo, la detención de vehículos pesados sobre las carreteras y el impacto en la seguridad vial y la siniestralidad”.
Recomendó la implantación de Estaciones de Control de Tráfico, el desarrollo de un sistema de cupos y un protocolo de gestión del tránsito, ya que “la adopción de medidas aisladas orientadas al control del tránsito están condenadas al fracaso.
Tras consignar que por influencia de las silo bolsas el fenómeno supera a la época de cosecha gruesa, afirmó que “se trata de un problema logístico” y refleja las críticas locales hacia el programa Cosecha Segura del Gobierno nacional “claramente orientado hacia la prevención de los delitos contra las personas y la propiedad”.
Al respecto, Sebastián Kelman, director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, afirmó: “Todavía no sabemos de qué se trata el operativo Cosecha Segura. No vemos presencia de fuerzas federales en las rutas”, mientras que la vice jefa de Pueblo Andino, Gisela Signorelli, sostuvo que el operativo sería “un sistema perverso” en el que “nuestra vida vale menos que un grano de cereal”.