Privatizaciones a la brasileña

La administración de Jair Bolsonaro incrementará este año la cartera de privatizaciones y entrega a empresas privadas de activos del Estado.

El objetivo de Bolsonaro sería subastar 22 aeropuertos, dos ferrocarriles, siete autopistas y una serie de terminales portuarias


El gobierno de Brasil comenzó a preparar una amplia agenda de concesiones y privatizaciones, luego de un 2019, en el que entregó a empresas privadas 13 terminales portuarias, 12 aeropuertos, una autopista y un ferrocarril, realizar tres subastas petroleras y vender activos estatales.
El objetivo de Jair Bolsonaro, según Gazeta do Povo, sería subastar 22 aeropuertos, dos ferrocarriles, siete autopistas y una serie de terminales portuarias este año. También se planean dos subastas de petróleo, y la venta de al menos cinco empresas estatales de control directo, así como la continuidad de la agenda de desinversión: venta de activos como subsidiarias, acciones, campos, refinerías, etcétera.
La próxima ronda de entrega de aeropuertos fue programada para la segunda mitad de 2020. Se adjudicarán 22 terminales al sector privado, divididas en tres bloques: Sur, Norte I y Central. La promesa fue atraer inversiones por 5.000 millones de Reales durante los 30 años que dure la concesión.
Las siete carreteras que se licitarán son: BR-101 (SC), BRs-153/080/414 (GO / TO), BRs-381/262 (MG / ES), BRs-163/230 (MT / PA), BR-116/493 (RJ), BR-116/465/101 (RJ / SP) – President Dutra, y BR-040/495 (MG / RJ) – Concer. Sólo la concesión de la BR-101 se llevará a cabo en la primera mitad del año. La intención es atraer inversiones por 42.600 millones de Reales.
En el área de ferrocarriles, se rematará la sección del Ferrocarril de Integración Oeste-Este (Fiol) y la sección de Ferrogrão. En el caso de Fiol, la intención es otorgar 537 kilómetros entre Ilhéus y Caetité, ambos en Bahía, durante el primer semestre con un plazo de 35 años. El tramo de Ferrogrão desde Sinop, en Mato Grosso, hasta Itaituba, en Pará, con 117 kilómetros, se licitará en la segunda mitad, con plazo de contrato de 65 años.
Para los puertos, se previó entregar nueve terminales portuarias -la mayoría en el primer semestre-, cuatro en el puerto de Itaqui, dos en Santos y una en Suape. En el segundo semestre de 2020 debería haber subastas para una terminal en Aratu y una en Paranaguá. Según el periódico, se esperan inversiones por 900 millones de Reales.
También se espera que el gobierno de Bolsonaro haga sus primeras privatizaciones estatales controladas directamente para 2020. Se espera la venta de cinco empresas estatales: ABGF; Menta; Ceagesp; Ceasaminas; y EMGEA. El número podría aumentar si el Congreso aprobase rápidamente el proyecto de ley que autoriza la privatización de Eletrobras.
También habrá ventas directas de subsidiarias, especialmente Petrobras, de activos naturales y acciones que la Unión y sus compañías estatales poseen en compañías públicas y privadas.