1.000 toneladas de rieles nuevos, para el Mitre

Arribaron hoy al puerto de Dock Sud, desde China, las vías que serán destinadas a la obra de modernización de la playa de maniobras de la estación de trenes de Retiro.


Este lunes arribaron al puerto de Dock Sud más de 1.000 toneladas de rieles provenientes de China, que serán utilizados en las obras de renovación del ingreso de trenes a Retiro de la línea Mitre, que está llevando a cabo Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
Esta obra consiste en la renovación integral, por primera vez en 103 años, de la playa de maniobras por donde ingresan y salen los trenes a la emblemática estación de Retiro.

Como parte de esta obra, se cambiarán 13.000 durmientes de madera, por otros más modernos y resistentes de hormigón, y 31.000 toneladas de piedra balasto. La nueva infraestructura permitirá agregar frecuencias, se acortará el tiempo de viaje y se evitarán cancelaciones de servicios y las demoras. Los trabajos demandarán una inversión estimada de 3.700 millones de pesos y se realizará en 3 años.
La zona de ingreso de trenes a Retiro es un área de 85.000 metros cuadrados. Además, se renovarán 15 kilómetros de cableado subterráneo, por donde se transmite la electricidad, ocho paragolpes en el tope de los andenes y se instalará señalamiento de última generación. También se incorporará el sistema de frenado automático de trenes.
Durante los próximos días, los nuevos insumos arribados a Dock Sud comenzarán a ser trasladados al obrador para luego comenzar a ser colocados en reemplazo de los rieles antiguos en Retiro.