$2.289 millones al Ferrocarril

El Plan de Acción del Belgrano Cargas prevé una nueva inversión en el sector para recuperar sus niveles e incrementar su eficiencia.

La empresa estatal Belgrano Cargas y Logística invertirá este año 2.289 millones de pesos, para las líneas ferroviarias General Belgrano, General San Martín y General Urquiza, según el plan de acción aprobado por el Ministerio de Hacienda esta semana.
Según se informó las inversiones serán para “recuperar parte del mantenimiento diferido e incrementar el nivel de eficiencia del sistema de transporte ferroviario, a los efectos de continuar la recuperación del volumen de carga perdido en años anteriores”.
Afirmaron las autoridades del Belgrano Cargas que el ferrocarril es “la mejor alternativa en distancias terrestres medias y largas para grandes volúmenes de cargas”, pese a lo cual “no pudo acompañar el crecimiento del mercado interno”.
La empresa no espera mejoras durante este año en esta materia, pero consideró posible incrementar esa participación e impactar de modo directo en los costos logísticos de los centros productores más alejados de los puertos, y en cuestiones ambientales, de organización, de prevención y consumo de combustible.
Para eso, según la empresa estatal, serán necesarias “inversiones significativas, tanto en renovación y mejoramiento de vías como de mantenimiento, para disminuir así los descarrilamientos y agilizar la circulación”.
“La transición hasta el momento de la finalización de las obras presentará dificultades, que podrían agudizarse en caso de que los techos presupuestarios sean muy inferiores a las necesidades de capital real requerido para las inversiones”, advirtió y agregó que “por las características propias de la gestión de los ferrocarriles en general y de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima en particular, las inversiones que se realicen tardarán en mostrar sus resultados”.
El Plan de Acción puntualiza que el presupuesto de la empresa “se apoya en la premisa de un parque unificado de material tractivo, es decir, que la flota de locomotoras antiguas aún en servicio serán renovadas por máquinas chinas a partir de 2021”.