Las cargas en Rosario

A pesar de la bajante del río Paraná y de la pandemia, el movimiento portuario del Gran Rosario mantuvo en 2020 niveles similares de los de 2019.

 

Según la información diaria del STOP, se descargaron 53 millones de toneladas de los 1,9 millones de camiones.


En 2020 ingresaron al Gran Rosario 1.900.000 camiones, 215.000 vagones ferroviarios, 5.600 barcazas y 2.458 buques. Pese a los inconvenientes generados por la pandemia y la bajante del Río Paraná, la respuesta de la logística fue más que satisfactoria, según un estudio que difundió la Bolsa de Comercio de esa ciudad santafesina.
Según el trabajo realizado por Julio Calzada, Alfredo Sesé y Pablo Ybañez, respecto de 2019 se registró una caída en la cantidad de camiones y vagones ferroviarios, como así también en la cantidad de buques que operaron sobre el Río Paraná, en el tramo Gran Rosario-Océano.
Sin embargo, por la disminución de la producción de granos en la cosecha pasada en Argentina, habría aumentado el volumen de soja ingresada en importación temporaria, lo que implicó un aumento en la operatoria barcacera en el tramo Corumbá (Brasil)-Gran Rosario, especialmente en los movimientos de mercadería desde Brasil y Paraguay.
Partiendo de las cifras oficiales de embarques al exterior a través de los buques de ultramar, durante 2020 arribaron a las fábricas y puertos locales cerca de 65,2 millones de toneladas de granos de origen argentino para su procesamiento en la zona o para su exportación sin procesar. En 2019, habían llegado al Gran Rosario aproximadamente 69,4 Mt de granos.
Al sumar la mercadería nacional y extranjera (Bolivia-Paraguay) que ingreso al Gran Rosario por distintos modos de transporte, llegaron cerca de 73 millones de toneladas.

 

Camiones
En 2020, según la información diaria del Sistema de Turnos para Descarga en Puertos (STOP), se descargaron unas 53 millones de toneladas de los 1,9 millones de camiones, con una carga promedio de 28 toneladas por vehículo. Esto implicaría 400.000 que en el año anterior.
De acuerdo con los estimados por la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, 76% de los camiones arribó a la zona norte del Gran Rosario, en las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes; mientras que el 24% restante lo hizo en el sur, aquellas localizadas sobre el Río Paraná hacia el sur desde Rosario hasta Arroyo Seco.
No se consideró otro movimiento de camiones, tales como biodiesel a las refinerías de petróleo o aceites vegetales a plantas de biodiesel; combustibles, fertilizantes, contenedores y otras cargas.

 

Ferrocarril y buques
El transporte ferroviario de granos, subproductos y aceites en 2020 habría sido de casi 10,1 millones de toneladas, un registro similar al del año anterior. Con un promedio de carga neta por vagón de 47 toneladas. Sobre este supuesto, habrían llegado alrededor de 215.000 vagones, similar a los 219.000 estimados para el año 2019.
En 2020 habrían llegado al Gran Rosario siete millones de toneladas de granos, casi 2,5 Mt. de harinas y 0,6 Mt. de aceites por ferrocarril. Cuando se culminen las obras ferroviarias de la línea Belgrano (trocha métrica) en la zona norte, en la localidad de Timbúes, es posible esperar un salto en el volumen transportado de algunos millones de toneladas.
En tanto, el ingreso de buques a las terminales portuarias de la zona sur y norte, durante el año, ascendió a 2.458, es decir 6% menos que en 2019, que había sido de 2.632 buques. No obstante, la cifra de ingresos de buques al Gran Rosario durante el año 2020 constituye la segunda mayor de la serie, luego de la registrada el año 2019.
Si se considera que 90% de los buques ingresados lo hicieron para cargar granos, subproductos y aceites vegetales, habrían ingresado, con ese fin, unos 2.212. Otra característica significativa fue la bajante del Río Paraná, que desde marzo de ese año hasta nuestros días, registra marcas por debajo de los promedios históricos, concluye el trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario.