Avances en la Circunvalación de Villa La Angostura

Es una variante de la Ruta Nacional 40 para evitar que el tránsito pesado circule por el centro de la ciudad. Favorecerá el desarrollo productivo y turístico de la región.

Este tramo de la Ruta 40 integra el Corredor Bioceánico Norpatagónico.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con las obras de la Circunvalación de Villa La Angostura, provincia de Neuquén, que funcionará como variante de la Ruta Nacional 40, y permitirá brindar una mayor seguridad vial y evitar la circulación del tránsito pesado por la ciudad.
El proyecto comprende la construcción de una nueva traza, con formato de avenida y control parcial de accesos, de seis kilómetros de extensión, con cuatro carriles, muros de contención y defensas metálicas. Además, se realizarán obras complementarias, hidráulicas, puentes, señalización e iluminación.
El tramo iniciará y finalizará en distribuidores de enlace a distinto nivel con la actual traza de la Ruta Nacional 40 y prevé cruces a distinto nivel en el sector donde el Municipio de Villa La Angostura construirá la nueva terminal de ómnibus.
Actualmente, se están realizando trabajos de ejecución de cordones de hormigón en la intersección inicial, barandas New Jersey, muros de contención de suelos, base granular anticongelante, movimiento de suelos, carpeta asfáltica y hormigonado de túnel.
La nueva Circunvalación permitirá que el tránsito pesado y de cargas, que se dirige desde y hasta de Chile, a través del Paso Internacional Cardenal Samoré, se realice por fuera de la ciudad para brindar una mayor seguridad . Además, evitará la rotura de las calzadas y daños en los comercios por las vibraciones.
Además, este tramo de la Ruta 40 integra el Corredor Bioceánico Norpatagónico beneficiará al desarrollo turístico y productivo de la región. En la zona, en abril se registraron las protestas de empleados públicos que afectó el transporte de cargas internacional.