“Es difícil pronosticar cómo se va a desenvolver la industria en 2009. El rumbo que siga la economía mundial va a determinar mucho de lo que ocurra en nuestro país”, reconoció el responsable de Marketing de Ford Camiones, Ricardo Sarni, quien sin embargo anunció “tendremos nuevos modelos de nuestra línea Cargo, principalmente en el competitivo segmento de los pesados”.
Sarni explicó que “el 2008 sin dudas fue un año distinto y con altibajos, con acontecimientos que obligaron a trabajar muy de cerca sobre las variables de mercado”.
“El conflicto del campo, en primera instancia, y la crisis financiera mundial y falta de acceso al crédito en el segundo semestre del año, nos obligó a refinar las proyecciones que habiamos realizado a comienzo de año. Hoy estimamos que el mercado finalizará con poco más de 20,000 unidades, lo que representa un crecimiento del 2% con respecto al 2007”, aceptó.
En cuanto a la participación de mercado de Ford Camiones dijo: “hemos logrado sortear estas dificultades y nos hemos mantenido alrededor del 25% de mercado que también tuvimos el año anterior; por otro lado, hemos cumplido con nuestros objetivos de volúmenes de ventas, mostrando un crecimiento interanual a la par de la industria”.
Añadió que analizándose las penetraciones por segmentos, “Ford Camiones se destaca en la mayoría dada su versátil línea de camiones. El segmento de los Livianos ha sido el de mayor crecimiento si se lo compara con el año 2007, y justamente es aquel en el que contamos con mayor gama de productos (F-4000, Cargo 712 y Cargo 915e), y en el cual hemos presentado mayores novedades durante 2008, con la introducción del F-4000 en su versión con chasis largo y el lanzamiento de la opción 4×4, también para dicho camión. Ford Camiones también mantuvo su liderazgo en el segmento de los Medianos (con el Cargo 1317e y 1517e) y en los Pesados (con el 1722e y 1832e)”.
El responsable de marketing del área de pesados de la empresa del óvalo “más allá de los resultados en ventas, hemos trabajado en otros aspectos del negocio como lo es el mercado de Repuestos y Servicio. Hoy por hoy, la excelencia en postventa es fundamental para el desarrollo de nuestras actividades en el sector” .“Por esta razón desde hace años venimos implementando junto con nuestros concesionarios programas de capacitación y planes de acción cuyo objetivo principal es brindar una respuesta en tiempo y forma a los Clientes que se acercan a nuestra red para realizar algun mantenimiento o reparación”, abundó.
Respecto del año entrante, Sarni consideró que “es difícil pronosticar cómo se va a desenvolver la industria en 2009. El rumbo que siga la economía mundial va a determinar mucho de lo que ocurra en nuestro país, y sin embargo, hoy por hoy ni los mejores analistas económicos logran estimar el impacto real de la crisis”.
Según el ejecutivo “la incertidumbre que vivimos ya ha afectado el consumo en todos los sectores de la economía, y el mercado del transporte no es ajeno a eso. Por nuestra parte creemos que si el escenario continúa así, en 2009 las ventas comenzarán a enfriarse debido a la falta de herramientas de financiación y pasaremos a un mercado más reducido”.
“Desde Ford, para el 2009 estamos trabajando en la optimización de nuestros modelos vigentes, mediante acciones dirigidas a mejorar el confort interior, insonorización y apariencia de nuestras cabinas, y también brindando nuevas opciones sobre aspectos de seguridad de nuestros camiones” explicó.
Sarni concluyó anunciando que en Ford “también tendremos novedades con nuevos modelos de nuestra línea Cargo, principalmente en el competitivo segmento de los Pesados. De todas estas novedades podremos dar mayores detalles en el primer trimestre del año proximo”.
Redacción: Expotrade
EP