Un semipesado que se las trae

Sin detenerse ante la crisis y un ano despues del lanzamiento de los modelos Stalls y Daily, el nuevo Iveco Tector se soma al plan de inversiones de la cornpafila orientado al segmento de los vehiculos pesados, semipesados y medianos. Es un producto que se presenta al mercado con una cabina renovada, en versiones simples y tipo dormitorio, una computadora en el panel con multi¬ples funciones, un motor de 250cv mas potente y econOmico (homologado para utilizar Biodiesel B5) y 3 options de caja de cambios.
El diserio interior se destaca por la practicidad y el confort que le brinda al conductor una mayor seguridad y productividad, El volante puede regularse en altura e inclination y el asiento posee sus¬pension neumatica de serie. En la cabina tipo dormitorio, la cama es de dimensiones importantes (1,90 x 0,62 metros), rebatible y con amplio espacio para guardar objetos. La cabina presenta nueva suspension con resortes helicoidales y amortiguadores, pensados para mejorar el confort durante la marcha.
El motor de 6 cilindros y 5,9 litros, ilega en una nueva versiOn. con 250cv de potencia, 40cv mas que la version mas potente empleada en el EuroCargo. En las pruebas realizadas el motor electronic° con sistema de inyecciOn common rail, se comprob6 que consume hasta un 4% menos de combustible que la version anterior. El freno del mo¬tor es de serie y posee tres tipos de accionamiento: automatic°, al reti • rar el pie del acelerador; accionado por el pedal de freno de servicio o a tray& de un botOn en el suelo, junto al pedal del embrague. Tiene tambien la posibilidad de un pilo

ricacion nacional
to automatic°, para mantener una velocidad constante en las rutas de topografia plana.
Capacidad
En linea con sus anteriores modelos, Iveco Tector mantiene las caracteristicas de robustez y durabilidad en la mecanica. La version chasis 4×2, por ejemplo, tiene una capa.cidad de 6,6 toneladas en el eje delantero y de 10,4 toneladas en el eje trasero. El camion trabaja con holgura aumentando aim mas su durabilidad. Y otro detail e de diserio es que el eje delantero tiene lubricaciOn en los cubos, lo que le permite a los componentes alcanzar una mayor longevidad. La suspensiOn delantera con resortes parabOlicos le da un mayor confort durante la marcha, asi como maniobrabilidad y estabilidad.
Una muestra de la versatilidad de estos semipesados la dio la participaciOn en el ultimo Rally Dakar realizado en Argentina y Chile, de

una mujer italiana, Luisa Trucco, que condujo un EuroCargo Tector, modelo similar al que utiliza la Gendarmeria Nacional, pero con algunas modificaciones. Se le hizo doble amortiguacion en ambos ej es, el motor fue llevado de 240 a 450cv, con frenos de disco en 4 ruedas y caja ZF de 16 marchas. Nacida en Turin y con 4 Dakar como pilot° de camiones, la italiana aseguro que «aunque parezca enorme y cornplicado, conducir un vehiculo de estas caracteristicas es como hacerlo con un jeep grande». En el caso del Iveco Tector puede desemperiar 18 configuraciones distintas en nuestro pais y cumplir las actividades mas extremas como transportador de mercaderias; paletizados o combustibles.
El nuevo modelo sera producido en la fabrica de C6rdoba, no solo para el mercado local sip° tambien para otros mercados regionales como Peril, Chile y Venezuela. Para su lanzamiento en America latina, el Iveco Tector fue completamente adaptado alas particularidades en el use y conducciOn de la region, trabajo de campo que fue realizado por el Centro de Desarrollo de Productos de Iveco, establecido en Sete Lagoas, Brasil. Con estas nuevas ca
• racteristicas en los semipesados la compariia espera ganar terreno en dicho segmento en America latina, que en la Argentina representan el 25% del mercado local, mientras que en Brasil acreditan un tercio de las yentas de camiones.