Creció el 10% la venta de los grupos exportadores

El año pasado hubo 150 consorcios en el programa de la Fundación ExportAr y la Fundación Standard Bank.

 

El programa de formación de consorcios que llevan adelante de forma conjunta la Fundación ExportAr y la Fundación Standard Bank concluyó 2008 con 150 grupos que en conjunto exportaron por 166,5 millones de dólares, lo que significa el 10,4 por ciento más que los US$ 150,8 millones de 2007.

Según el informe de balance anual, difundido esta semana, uno de los principales motivos por el que el año pasado las exportaciones de los consorcios aumentaron sólo el 10,4%, frente al 26% de las exportaciones totales del país obedece a la escasa producción de uvas en San Juan por condiciones meteorológicas adversas, cosa que hizo que las exportaciones de pasas declinaran, en vez de crecer fuertemente como había sucedido en 2007.

Durante el año pasado, los grupos realizaron diversas actividades tendientes al logro de sus objetivos. Entre otras cosas, hicieron 159 viajes de venta al exterior, asistieron a 82 ferias, recibieron en el país a 22 grupos de compradores extranjeros, designaron a 15 agentes o representantes, y concretaron la apertura de dos depósitos en Brasil y Estados Unidos.

El trabajo destaca también la concreción de un acuerdo con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por el que se puso en marcha un programa de financiamiento para los consorcios.

 

Créditos

La iniciativa consiste en un crédito no reembolsable de 10.000 pesos para cada firma integrante de un consorcio hasta un máximo de cinco beneficiarios por grupo. Las empresas podrán destinar ese dinero para atender gastos tales como asistencia a ferias, publicación de folletos grupales y confección de páginas web.

La Fundación Standard Bank firmó, además, un acuerdo con el gobierno porteño por el que la institución se ocupará de la recepción y el control formal de los pedidos que hagan las firmas. El programa de financiación aprobado regirá hasta junio del próximo año.

Entre los consorcios, hay grupos de autopartes, agropartes, de máquinas para la industria aceitera y materiales eléctricos, entre otros.

 

Fuente: La Nación

31 – 03 – 09

MT