El motor V8 de Scania, una leyenda que cumple 40 años

algunos casos, la revision despues de 2 millones de kilOmetros fue suficiente para darle al motor un TWeVO ciclo de vida, o dos… No se sabe sun cual es el limite defmitivo de su vida util, pero sabemos que algunos camiones Scania V8 siguen funcionando al cabo de 5 millones de kilometros o mas», subrayaron en un comunicado.
En 1962, junto con el desarrollo de una generation de camiones de cabina avanzada, presentada seis arios despues, se lanzo el V8. Como un motor de ocho cilindros en lines no cabia bajo una cabina avanzada, los ingenieros optaron por una configuraciOn en V que encajaria bajo la misma cabina que el motor de 11 litros y seis cilindros en linea, pero con 100 CV adicionales. El resultado fueun propulsor potente y muy compacto.
Maniobrabilidad
Durante el desarrollo de las prestaciones del nuevo motor, los inge,_ nieros aplicaron el concept° de maniobrabilidad. Junto al resto de la cadena cinematica, la maniobrabilidad caracteriza el comportamiento del motor durante la conducciOn. La potencia pico suele ser un factor secundario, pero las caracteristicas de par son criticas para determinar • las prestaciones del motor.
Para los ingenieros de ScaniaVabis, la maniobrabilidad significaba que el camion deberia necesitar pocos cambios de marcha en la gama de velocidades; tener una exeelente fuerza de traction a bajos regimens y disponer de suficiente reserva de potencia en toda la gama de reginienes del motor.
El motor V8, de Scania, con un consumo reducido para su potencia tan elevada, ostenta la reputacion de ser casi indestructible. La solida trayectoria establecida por el de 14 litros alcanzo una nueva dimensiOn con la version de 16 biros, lanzada en 2000, destacO la automotriz sueca, que preve lanzar una pagina web para fanaticos del motor, que esta cumpliendo su cuarta decada.
Scania lanzO su motor V8 de 14 litros y.350 CV a finales de los arias 60. En ese momento, fue serialado como el motor diesel de camiones mas potente de Europa y mantuvo ese titulo durante muchos arios. Asi, el motor V8 convirtio al camion Scania en el rey del camino. Su desarrollo comenzO cuando se pensaba que 250 CV eran demasiados. Los ingenieros de ScaniaVabis comprendieron que esa potencia no seria suficiente a largo plazo, especiahnente para los transportes de madera y el transporte pesado de larga distancia, por lo que decidie. ron revolucionar el mercado.
«Cuando se real iza una inversion, la rentabilidad a largo plazo es un aspect° muy importante serialaron desde la empress y ademas se deben tener en cuenta las prestaciones complementarias obtenidas gracias a menores tiempos de viaje. La durabilidad y confiabilidad adicionales contribuyen a elevar la vida
Mas afros de operation reducen la depreciation del cannon y le otorgan un mayor valor de reventa».
Al respecto, Scania destaca que esos son algunos de los detalles que los clientes del V8 tienen en cuenta cuando realizan sus calculos: «Pa¬ra muchos fa.naticos del legendario motor es imposible separarse de sus ffeles herramientas de trabajo. En