Por Gabriel Tomich
De la Redaction de LA NACION
SANPABLO.Las carreras de au¬tos son espectaculares. Pero zque adjetivo deberiamos usar para una de camiones con motores de 1000 CV y un peso de cuatro a cinco toneladas? Show, fiesta, color, comp eticion pura y profesionalismo es la receta que ofrece la Formula Truck brasilefia, la categoria del deporte motor mas popular del pais vecino.
Hasta tal punto que en la mas reciente fecha de la categoria (quinta del calendario), disputada en el circuito de Interlagos, en el que corre la Formula 1, el 6 de julio ultimo, mas de 60.000 perso¬nas colmaron las tribunas del autodromo paulista.
La importancia y trascendencia de la FOrmula Truck tambien se mide por los participantes. Asi, Vo¬lkswagen, el ultimo campeon de marcas y de photos (con Felipe Giaffone, ex Indy Car), MercedesBenz (que puntea el campeonato 2008 con Geraldo Piquet, hijo de Nelson, tricampeon mundial de Fl), Scania, Iveco, Volvo y Ford; es decir, todas las marcas que fabrican camiones en Brash cuentan con equipos oficiales en la categoria. De mas ‘esta decir que en los boxes, el despliegue de los mecanicos y los patrocinantes, y hasta la cantidad de invitados que se pasean por ellos, nada tiene que . envidiar, por ejemplo, a nuestro popular Turismo Carretera.
Una invitaciOn_de Volkswagen
Camiones y Buses de la Argentina, que tome la asistencia a esta carrera como parte de los festejos por los diez ems de trayectoria en la Ar¬gentina (que incluyo una visita a la fabricade la marca. en Resende, Rio de Janeiro), permitiO a este cronista comprobar la entusiasta atmosfera que rodea a la Formula Truck.
En ella se enfrentan basicamente dos tipos de mecanica. Hay camiones con motores de 8.3 litros de cilindrada y unos 850 CV de potencia y monstruos de 12 litros, que entregan una potencia de 1100 CV. Para equiparar la diferencia existe un handicap de pesos.
Lo concreto es que estos pesos
pesados alcanzan los 220 km/h y se basan en una gran preparaciOn que incluye cortar y alivianar el chasis (debe ser tipo tractor, con quinta rueda incluida) y la cabina (equipada con jaula antivuelco y todas las medidas de seguridad normales en los vehiculos de competition. Ademas, claro esta,
de la preparation del motor, que Regan a triplicar la potencia del propulsor estandar de los modetos base. Todos los propulsores
utilizados en la categoria deben ser del tipo con gestiOn electronica de la inyeccion.
La carrera de Interlagos, en la que no particip6 el piloto argentiho Gaston Mazzacane (MercedesBenz), que debutO este ano en la fecha de Fortaleza con un quinto puesto, fue dominada por el equipo official ABF MercedesBenz, que con los Axor de 12 litros dominaron la competencia de punta a punta con el triunfo de Wellington Cirino, maxim° campeon de la categoria con tres titulos, y el segundo lugar del mencionado Geraldo Piquet, seguidos por la escuadra official de Scania (Roberval Andra¬de y Beto Monteiro).
Menos suerte tuvo el campeon y primer piloto del equipo official de VW, el RM Competicoes (comandado por el tambien photo y ex campe6n Renato Martins), que marchaba en el tercer lugar y debi6 penalizar con una parada por superar la velocidad registrada por el radar. iComo es esto? En las recas largas, se instalan radares y los pilotos no deben superar alli los 160 km/h, asi que si vienen mas rapid° deben levantar el pie del acelerador.
En suma, la Formula Truck brasilefia depara emotion y espectaculo, en la pista yen las tribunas, ademas de un desarrollo tecnolOgico asombroso para los camiones que se usan a diario para trabajar.