Transportistas reclaman unificar tributos para cargas

 

Existe preocupación entre el empresariado correntino por una serie de reformas tributarias en la provincia de Misiones que puede terminar por afectar las relaciones sectoriales. "Misiones está recargando mucho la presión fiscal para empresas foráneas" dijo José Ojeda, directivo de la Federación Económica de Corrientes a momarandu.com

 

Ojeda explicó que son muchas las empresas correntinas que venden sus productos a provincias vecinas, la cuales están sobrecargando la presión tributaria como Misiones, Formosa y Salta.
Explicó que así se detiene la expansión regional, pero además se pone en situación desigual frente a empresas de esas provincias. Citó el caso de Misiones, con la cual el empresariado correntino comparte importante relaciones comerciales. "Misiones con una serie de medidas viene fomentando una política recaudatoria que nos afecta".

Más precisamente apuntó a un aumento en las alícuotas del impuesto Ingresos Brutos que se aplicará sobre empresas grandes y foráneas y que recaerá sobre algunas firmas correntinas. Además recordó la decisión a fines del año pasado de esa provincia de aplicar el cobro anticipado de Ingresos Brutos para todo los que ingresaban mercaderías por Misiones. La norma buscaba "disminuir o erradicar circuitos marginales en la compra y venta de bienes y prestación de servicios, pero según Ojeda, terminaba implicando un doble pago de Ingresos Brutos pues se debí pagar para ingresar la mercadería, y si los clientes en Misiones no estaban inscriptos en un Convenio Multilateral, de tenía que pagar nuevamente ese impuesto. "Pedimos reglas que no afecten el comercio regional, la economía del NEA" manifestó.

Comentó que en el caso del transporte, es presidente de la Cámara del Transporte de cargas de Corrientes, vienen reclamando en el ámbito nacional una política común en materia impositiva para la cargas, debido a que existen provincias que aplican una presión fiscal muy elevada.

(Fuente: CETACC)