Six Sigma, una herramienta aplicable al sector logístico

Un tabu para quienes no conocen Six Sigma es que sostienen que solo es aplicable a manufacturas. Esta es una afirmacion incorrecta y lejana de la realidad. Six Sigma es una metodologia sistematica y rigurosa que utiliza information (decision sobre la base de datos) y analisis estadistico para medir y mejorar la perfor¬mance operativa, los procesos y sistemas de la empresa; identificando y previniendo defectos no solo en la manufactura, sino tambien en todos los procesos de servicios y administrativos. Permite reducir los costos, anticiparse y exceder las expectativas de todas las partes interesadas en la organization.
Esta defmicion y la experiencia practica de su aplicacion demuestran que Six Sigma es perfectamente aplicable no solo a empresas de logistica y transporte, sino tambien alas areas logisticas de toda entidad. Quo resultados se pueden esperar: reducciones de costo que superan el 15 por ciento; aumento de capacidad de transporte, reduction de inventarios, abastecimiento just in time, optimization del mantenimiento; eficiencia en disefio de rutas, en defmitiva, la mejora con¬tinua de los procesos, con una fuerte reduction de costos y aurnento de la satisfaction del cliente.
Los cuatro puntos clave para instrumentar exitosamente Six Sigma en las empresas de transporte y logistica son definition de la estrategia de implementaciOn, selection de proyectos correctos, participation de los mejores talentos y liderazgo activo.
Six Sigma, aplicado en las areas logisticas y de transporte de cualquier empresa, (lard ahorros de costos significativos que llamaran la atencion de toda la organization y los motivará a embarcarse en esta metodologia sistematica.

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Los resultados que se expresan en los parrafos anteriores no se obtienen gratuitamente. Se requieren un adecuado trabajo previo de selec¬tion de personal y su correspondiente capacitaci6n, adecuada selecciOn de proyectos, donde los recursos calificados, que son escasos, logren el mayor retorno de inversion en un tiempo especifico que no debe superar los seis meses.
La pregunta del millon es entonces 1,como empezar? Los cinco primeros pasos son:
1. Decidir si Six Sigma es la estrategia apropiada para la organi

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zacion en funcion del management y la cultura.
2. Concientizar a la alta direction acerca de que es Six Sigma y que ro¬les debe cumplir.
3. Formar a los ChampionSpon¬sors que guiaran la implementacion de Six Sigma en la organizaci6n.
4. Seleccionar y asignar proyectos criticos que aporten ahorros significativos a la empresa.
5. Capacitar Black Belts y Green Belts (encargados de aplicar la metodologia) y asignarles los proyectos a ejecutar.
De esta forma, en menos de doce
empresa, dependiendo de su tamafio, podra lograr ahorros que superan el mill& de dolares por afio y, en todos los casos, ahorros del orden del 10% de su facturacion.
Los lectores de este articulo deben resolver ahora si dan el paso 1 y decidir si Six Sigma es la estrategia apropiada para la organization en funcion del management y la cultura y actuar en consecuencia.
El autor es profesor de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Austral y director en esa casa de estudios del programa Executive Six Sigma