Argentina no reconoce la libreta de paso y genera la queja de turistas paraguayos

 

 

Nuevamente se están acentuando los problemas de los automovilistas paraguayos en la frontera argentina, a raíz del no reconocimiento de la libreta de paso para la circulación temporal de automotores en el vecino país.

 

La decisión adoptada por las autoridades argentinas provoca inconvenientes a los conductores y motivó que las autoridades del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACP) reclamaran a la Cancillería una solución para el inconveniente.

Hasta el momento, los trámites no tienen ningún resultado y la situación genera inquietud entre los afectados, que cuestionan seriamente la medida, pues se estarían violando los acuerdos de integración regionales, específicamente, del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Hugo Mersán Galli, miembro de la junta directiva del Touring, expresó a ABC Color que se imprimieron trámites, tanto a nivel de las autoridades paraguayas como de las argentinas, para la flexibilización del paso de las unidades procedentes de nuestro país, ya sea en tránsito como con destino temporal en territorio argentino.

Situación similar ya se había producido años atrás, cuando las autoridades fronterizas de forma sorpresiva decidieron poner en marcha una restricción similar, en plena temporada de vacaciones, lo cual ocasionó situaciones sumamente engorrosas para los paraguayos que en esos momentos se trasladaban a ciudades argentinas y hacia las playas uruguayas en sus vehículos.

Hugo Mersan Galli, del TACP

Mersán Galli indicó que, a través de una nota ya elevada en mayo del año pasado al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, habían expresado la decepción y contrariedad de los responsables del TACP por determinaciones adoptadas por el Subcomité Técnico de Controles y Operatoria en Frontera, en el sentido de ignorar de nuevo la vigencia de la libreta de paso.

El ejecutivo del TACP aclaró que la entidad, que es la encargada de la expedición de las libretas de paso, no pretende desconocer la validez de la cédula verde otorgada por el Registro del Automotor como habilitante para la circulación en los países de la región.

“Defendemos la vigencia de la libreta de paso por la aduana como un documento más, que no pretende reemplazar a ningún otro, pero que sí tiene igual valor y plena vigencia”, decía la nota cursada por el presidente del TACP, Ing. Víctor Rubén Dumot, al entonces canciller, Rubén Darío Ramírez Lezcano.

Mersán indicó que de nuevo se ha solicitado la intervención de Relaciones Exteriores para buscar una salida al problema.

“La libreta de paso ha sido un instrumento elaborado con fines turísticos. En ese sentido, nuestra institución ha reglamentado su utilización a ese efecto, quedando fuera de ese ámbito cualquier vehículo automotor que tenga un carácter comercial, como aquellos dedicados al transporte de carga o pasajeros, e igualmente aquellos que no posean la nacionalización requerida”, expresa la nueva nota presentada el 21 de junio pasado al viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Dr. Didier Olmedo.

“La validez no puede ser puesta en duda por la Aduana de la República Argentina, por cuanto que el Decreto 1001/82, del Código Aduanero, en donde reglamentan los artículos 1 al 320 de la Ley 22415, en su artículos 32 y 41, se menciona específicamente que serán admitidas, aclarando el régimen aplicado y las responsabilidades de las entidades autorizadas para su emisión”, enfatizó Mersán Galli.

Fuente: ABC Digital (Paraguay)