Continúa el conflicto en Rosario por el transporte de granos

 

 

Desde hace algunos meses se han provocado enfrentamientos entre transportistas de granos especialmente en la zona del gran cordón industrial que rodea la ciudad de Rosario, zona clave por su producción agropecuaria. Escuche la entrevista.

{enclose marcelo_becci_atcr_19_06_09.mp3}

 

“Hay centros de camioneros que han hecho algunos cortes en las principales rutas o las de ingreso al puerto y amedrentaron a los choferes con el propósito de quedarse con el trabajo que dan esas grandes empresas. Tenemos denuncias de asociados que han querido prender fuego al camión, por ejemplo”, explicó Marcelo Becci, presidente de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR).


Según explicó el empresario el grupo de camioneros que viene tomando este tipo de medidas pertenece a la Federación de Empresas del Transporte Rural (FETRA), han provocado incidentes en Venado Tuerto, Puerto San Martín, General Lago y lo que quieren es que cada empresa contrate sólo empresas de transporte locales. “Esta organización va contra la libertad de trabajo porque impide que el cliente elija por precio, por calidad, o por el tipo de servicio que puede contratar”.


Becci calificó de “marginales” a quienes realizan estos cortes en el sentido que todas las cámaras de base que forman la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se mantienen rigurosamente encuadradas legalmente.


“Nosotros mantenemos la línea que marca la FADEEAC  con toda la documentación en regla, los empleados en blanco y atendiendo clientes de hace mas de 10 años”, señaló entrevistado por Radiotransporte en FM Cultura.


El presidente de la entidad rosarina se mostró muy preocupado por las consecuencias que le puede ocasionar estos cortes al ya conocido descenso en la actividad y aseguró que hay empresas que comenzaron a pensar en dejar el personal cesante.


“Hay empresas que han perdido el 80 porciento de su trabajo y por eso hemos trasladado nuestro reclamo a los funcionarios provinciales y municipales. Ahora estamos solicitando a la Fadeeac que se tome el asunto a nivel nacional porque sabemos de otras cámaras que están pasando por los mismos inconvenientes como la Córdoba  y Entre Ríos, por ejemplo”, agregó.
“Y ya no es sólo el tema del agro, sino que también han afectado al transporte minero, fertilizantes y otros tantos productos.  Ante la compleja situación que vive el transporte de carga, con una baja de la actividad en un 50 por ciento menos en algunas zonas es un tema muy delicado y  esperemos termine bien”, finalizó.

Fuente: Radiotransporte