Brasil pide postergar cumbre del Mercosur

El pedido se debió a la sobrecargada agenda del presidente Lula, pero otras versiones afirman que fue la falta de acuerdo con Paraguay en las negociaciones por Itaipú.

La Cumbre del Mercosur, prevista para los días 3 y 4 de julio, en Asunción, Paraguay, se aplazó para el 23 y 24 del mismo mes, a petición de Brasil.

El pedido se formuló en base a la sobrecargada agenda internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, algunas versiones indican que el trasfondo del asunto sería la falta de un acuerdo en las negociaciones que se vienen realizando en base a los reclamos que realiza Paraguay sobre el Tratado de Itaipú Binacional.

El propio asesor internacional del presidente Fernando Lugo y miembro del Equipo Negociador de Itaipú, Gustavo Codas, reconoció en Palacio de López que "los motivos de la postergación serían tomar más tiempo para las negociaciones bilaterales para la víspera del encuentro de presidentes".

También se demorará la firma de 14 acuerdos ya negociados entre Brasil y Paraguay, que se debían haber firmado en Brasilia durante la última visita de Lugo, el pasado 7 de mayo.

Por su parte, el presidente paraguayo dijo que Itaipú no es el único tema que comparten con Brasil "Muchas veces la ciudadanía y los comerciantes cuestionan que el único tema sea Itaipú. Pero no es así, ya que hay cuestiones bilaterales que abordamos con bastante franqueza con Brasil”, afirmó.

deNeXos – 25/06/09 – MT