Más toneladas por ferrocarril

Las cargas operadas por TAC tuvieron un alza de 19% entre enero y marzo de este año, en relación a igual período de 2020. Con respecto a 2019, el incremento fue de 50%.

 

Trenes Argentinos Cargas (TAC) aumentó 19% las toneladas transportadas durante el primer trimestre del año, en comparación con 2020 y 50% respecto de 2019.
De esta manera, las 1.453.175 toneladas acumuladas entre enero y marzo superan por 231.826 a las de 2020. De esa carga, se destacan los áridos en la ruta que vincula San Juan y Mendoza con Buenos Aires, que operan de forma conjunta las empresas concesionarias Ferroexpreso Pampeano SA (Fepsa) y Nuevo Central Argentino (NCA). Otra participación importante es el volumen de granos con origen en NEA, NOA y Centro hacia los puertos del Gran Rosario.
“Cuando asumimos en el Ministerio, encontramos como una gran deficiencia el sistema de transporte de cargas. Hoy, a través de inversiones que permiten la reactivación del sistema, y compromiso con el trabajo, estamos contentos con los indicadores de crecimiento que tenemos en el sistema ferroviario por segundo año consecutivo», destacó el ministro de Transporte, Mario Meoni.

 

Recuperación
Por el lado de la línea Mesopotámica, cuyas cabeceras están ubicadas en Zárate, provincia de Buenos Aires, y Garupá, en Misiones, muestra un incremento constante a partir de la reactivación de su tramo norte en julio pasado. Así fue como llegó a volúmenes mensuales que no se despachaban hace ocho años. Al respecto, ocupa un lugar preponderante la piedra, con origen en Corrientes, y el rollizo de pino para exportación.
De acuerdo a información del Ministerio de Transporte, otro de los factores que incidió en los resultados trimestrales tiene que ver con el trabajo que TAC viene realizando para diversificar la carga. Esta acción permitió recuperar y sumar 27 empresas que desarrollan actividades ligadas a productos de consumo, cemento, cerámica y piedra.
“Estos resultados se complementan con las obras ferroviarias que TAC realiza de forma continua, como el mejoramiento y mantenimiento de vía, con lo que se logró un aumento del 150% en cambio de durmientes y 235% de fijaciones, comparado con el mismo período del año anterior”, informaron desde la cartera liderada por Meoni.
A su vez agregaron que a esa inversión se suman “a la continuidad de la recuperación de material rodante en los talleres de la empresa y los privados emplazados en diferentes provincias del país”.