Precio único para el combustible

Un proyecto de ley que prevé unificar el precio de los combustibles en todo el país, fue presentado en el Senado de la Nación.

 

“Las razones se deben a decisiones de las empresas petroleras y no esencialmente a los costos de transporte”.


El senador nacional Dalmacio Enrique Mera Figueroa presentó un Proyecto de Ley que prevé unificar el precio de los combustibles expendidos en todas las estaciones de servicio de YPF de todas las provincias, lo cual resolvería una situación que afecta especialmente a los transportistas del norte del país.
“A partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la presente Ley, el precio de venta al público de cada tipo de combustible que sea expedido en las estaciones de servicios de la empresa con participación estatal mayoritaria YPF S.A. deberá ser el mismo en todo el territorio nacional”, expresó el primer artículo del proyecto.
En consonancia con la andanada de iniciativas que lleva a delante el Gobierno para contener la inflación, el senador nacional por la Alianza Frente para la Victoria, Dalmacio Mera, presentó un Proyecto de Ley (ver al pie) tendiente a homogeneizar el precio de los combustibles en todas las Estaciones de Servicio YPF del país.
En los fundamentos, el senador por Catamarca refirió al artículo 1º de la ley 26.741, que permitió recuperar YPF S.A. como empresa de bandera, que especificaba que la medida se tomó «a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones».
Mientras que la norma iría en consonancia con las medidas sobre las que avanza el Gobierno Nacional para controlar la inflación, el legislador del Frente de Todos afirmó que la realidad actual en relación a los precios de los combustibles constituye un hecho que atenta contra el sentido de promover el desarrollo del interior del país.
“Ocurre algo paradójico, existe un esquema de precios regresivo en términos de desarrollo por el cual los habitantes y productores de la jurisdicción más rica del país pagan el combustible hasta un 12 por ciento menos que los habitantes de otras provincias”, expresó.
Puso el acento en que “los productores de las economías regionales del NOA deben pagar por el gasoil que utilizan como insumo para el desarrollo de su actividad prácticamente un 10% más que un empresario que compra el gasoil a un proveedor radicado en Capital Federal”.

 

Petroleras e YPF
Reconoció que “algunas petroleras argumentan que el diferencial de precios se debe al mayor costo de transporte del combustible desde las refinerías hasta las estaciones de servicio”, el senador, basándose en datos y declaraciones de actores del sector, explica que “las razones se deben a decisiones de las empresas petroleras y no esencialmente a los costos de transporte”.
Mera puso el énfasis en que “las diferencias de precios se evidencian en un momento donde las empresas petroleras cuentan con total libertad para fijar los valores de venta al público, situación que no han tenido anteriormente. El menor control del Estado posibilita una mayor arbitrariedad por parte de las empresas para estipular mayores precios en aquellos lugares donde existe menor cantidad de expendedores”.
Ante esa situación y para corregir esas “asimetrías”, Mera apela a la herramienta que tiene el Estado Argentino, de contar con YPF SA “como una empresa de bandera que posee la capacidad de incidir en el precio de venta al público, debido a que posee con una participación en el mercado superior al 50 por ciento”.
“Si bien YPF jurídicamente es una S.A., la misma realiza una actividad declarada de interés público y el Estado posee la capacidad para formar la voluntad societaria conforme a la mayoría accionaria que conserva”, destacó el senador por Catamarca para que la petrolera unifique el valor de los combustibles en todas la expendedoras de bandera del país, tal como han reclamado con poco éxito los transportistas.