La cuestión petrolera

El aumento de los precios de los combustibles y el debate sobre la carga impositiva afecta a todo el mundo de distintas maneras.

 

La tensión entre Kiev y Moscú ha hecho subir los precios internacionales del petróleo.


Esta semana se dio un nuevo incremento del precio de los combustibles en la Argentina, tanto por parte de las empresas privadas como de la estatal, sin embargo las primeras pusieron el acento en que en realidad todavía quedaron desfasadas respecto de los precios internacionales.
Esa aclaración, que fija la diferencia en aproximadamente 22% por debajo de los precios internacionales, sería de cierta realidad, ya que el debate sobre esos valores se ha estado dando en todo el mundo durante los últimos años y se ha incrementado desde que se iniciaron las acciones bélicas entre Ucrania y Rusia.
La tensión entre Kiev y Moscú ha hecho subir los precios internacionales del petróleo y otras materias primas, el costo de los combustibles líquidos afecta a todo el mundo y, dado que los gravámenes son una gran parte del precio de venta al público, los países con menor carga impositiva continúan teniendo los precios más bajos.
Un ejemplo Estados Unidos, con un precio promedio de unos 1,21 dólares por litro, los estadounidenses pagan mucho menos por llenar el tanque de su automóvil que los habitantes de otros países. En Estados Unidos, la nafta cuesta menos que en algunas economías emergentes con una industria automotriz fuerte y que producen petróleo, como Brasil, Sudáfrica o Turquía, según el Global Petrol Prices.
En Europa los precios son mucho más altos. Los más elevados son los de Islandia, Finlandia, Grecia, Dinamarca y Noruega. Noruega es un caso atípico entre los países productores, ya que basa gran parte de su riqueza en el petróleo, pero aplica un plan para independizar su economía de los combustibles fósiles.
Otros productores ofrecen el combustible a sus habitantes a un precio menor que el del agua embotellada, ejemplo de ello son Venezuela, Libia e Irán.
Otras zonas con combustibles baratos son el norte de África y Medio Oriente, Asia Central y Rusia; mientras que el litro de nafta más caro incluido en el ranking se vende en Hong Kong a 2,87 dólares, lo que hace que llenar el tanque de un vehículo pequeño supere los 100 dólares.