Moderado incremento de costos

La suba de los costos de transportar mercadería en el país continúa en línea con la alta inflación general, aunque en abril fue menor el incremento.

 

A estos guarismos se le debe sumar la nueva y reciente suba del gasoil producida en mayo.


Los costos para el autotransporte de cargas aumentaron 3,32% en abril y acumularon 24% en el primer cuatrimestre del año, aseguró la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Según la entidad, el combustible, principal costo del sector, “volvió a incrementarse en abril (4,6%) tras los marcados aumentos en febrero y marzo (10 y 13% respectivamente), en un marco de precios muy elevados y fuertes tensiones en el mercado internacional”.
“A estos guarismos se le debe sumar la nueva y reciente suba del gasoil producida en mayo, mientras continúan registrándose situaciones de menor disponibilidad de gasoil en varias regiones productivas del país, así como también cupos y topes para la carga, generando importantes sobrecostos en el combustible”, agregó.
Neumáticos volvió a arrojar otro aumento destacado (5,97%) y acumula 24,7% en el año.
De esta manera, el Índice de Costos de Transporte de Cargas de la Fadeeac (ICTF) exhibió en abril de 2022 un incremento más moderado de 3,32%. En este contexto, se espera que los costos muestren un mayor incremento en mayo, dada la primera cuota del nuevo convenio colectivo vigente (15% para la mano de obra) y nuevos aumentos en el precio de los combustibles.
Con estas proyecciones, los costos continúan en alza luego de registrar los aumentos de febrero (7,16%) y marzo (9,18%). 2021 fue el segundo año más alto de los últimos veinte, con un aumento acumulado de los costos de 49%.
La aceleración de los costos de transporte y logística se produce en un contexto económico caracterizado por la aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año. Con el incremento de abril la variación acumulada alcanza casi 24% en el primer cuatrimestre (23,83%), y se ubica en 51,3% en los últimos doce meses.

Rubros
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En abril, se destaca Lubricantes (8,5%), y una nueva suba del Combustible (4,57%), tras los aumentos en febrero (10%) y en marzo (12,7%), en un marco de precios muy elevados y fuertes tensiones en el mercado internacional.
En segundo lugar se encuentra Neumáticos con 5,97%, sumando así el cuarto aumento mensual y consecutivo desde el comienzo del año, tras el récord en 2021 (103,7%).
A continuación, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General: Material Rodante tuvo una suba de 6,62% y Reparaciones de 4,76%. Finalmente, se verifican menores variaciones en Seguros (1,19%) y Gastos Generales (0,42%).
El resto de los rubros (Personal, Patentes, Peaje), con excepción del Costo Financiero (8,76%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.
“A raíz de las subas registradas en el primer trimestre, continúa el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general de elevada nominalidad en el conjunto de toda la economía”, concluyó la Fadeeac.