Salta: nueva traza para la Ruta Nacional 51 después del alud

 

Es provisoria y fue realizada por iniciativa del sector privado sobre el lecho del Río Blanco. Las soluciones deberán llegar antes de noviembre. Escuche la entrevista.

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“Hemos tenido una desgracia el mes pasado, perdimos un chofer y la empresa un equipo que transportaba litio en el alud. Hasta el día de hoy no se puede encontrar el cuerpo por el derrumbe el cuerpo y será difícil porque del camión sólo se encontró una parte y está destrozada”, explicó para Radiotransporte, la presidente de la cámara de transporte salteña, Adriana Bravo.

“Hemos tenido enormes inconvenientes porque al estar cortada la Ruta Nacional N° 51 teníamos que ir por otras para llegar a Salta y esto nos incrementaba el costo del flete, no nos alcanzaba el combustible”, manifestó.

“Así fue que, los transportistas junto a mineros, decidimos en una reunión que se realizó en nuestra cámara tomar la posta para ver que solución le podíamos encontrar a este problema”, agregó la empresaria.
 
“Con esta resolución, nos presentamos a Vialidad Nacional y también pedimos asistencia de Defensa Civil con la Dirección Provincial de Vialidad. En conjunto, el sector privado con el gubernamental (nacional, y provincial) comenzamos a trabajar en el puente 1 y 2 para buscar una traza que no sea por El Candado que es una zona de cornisa muy estrecha y que además que está muy deteriorada”, enfatizó.

Según explicó Bravo, esa ruta es fundamental ya que comprende una zona minera, otra turística y además en ella se encuentra el Paso Internacional de Sico que comunica con Chile. “Hace años que pedimos su reparación”, denunció.

“Gracias al esfuerzo que hemos realizado y al empuje que tuvimos los empresarios ahora el transito se desvía por el lecho del Río Blanco pero esto es hasta noviembre mes en que viene la creciente. Las autoridades tienen tiempo  para hacer algo”, comentó.

“Se ha hecho una traza espectacular que incluye dos manos, una de ida y otra de vuelta mientras que en el camino de cornisa solo puede transitar un solo camión. El trabajo lo realizó Vialidad Nacional y la empresa Pigûé gracias a la inquietud que hemos tenido y al proyecto que hemos presentado el sector privado”, añadió.

“El trabajo se realizó muy rápido, en apenas dos semanas. Para esto, hemos ayudado con nuestras máquinas, con nuestros camiones y con nuestros volquetes para que esto pueda acelerar”, explicó la dirigente transportista.

“Nosotros ya necesitamos una solución y saber cual será el proyecto que se va a poner en marcha, no podemos esperar a noviembre con la crecida. Esto tiene que ser resuelto inmediatamente porque ya no queremos mas muertes, no queremos perder mas capital ni costos elevados de fletes por tener que ir por otro lado”, sentenció.

“En la última reunión que tuvimos en la Federación Argentina de Entidades Emprearias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informé a nuestro presidente, Luis Morales, que Vialidad de la provincia tiene un proyecto que le enviaré para que se analice que pasos seguir”, agregó.

Bravo comentó que alguna vez hubo recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) disponible para esta obra pero se perdió porque cuatro familias que viven en el lecho del río presentaron un recurso y no pudo llevarse a cabo.

“Tenemos entendido que hay recursos del tesoro nacional disponible para un caso como éste, de catástrofes y lo que se debe hacer es directamente una nueva traza que como el cerro sigue derrumbándose no se puede arreglar la actual”, finalizó.

Fuente: Radiotransporte