Con la globalización, la logística se transformó en una de las principales herramientas para ser más competitivos; operadores mundiales, tecnología y seguridad, los protagonistas, tal como consigna una nota firmada por Por Florencia Carbone
Cadenas logísticas cada vez más complejas que alientan la tercerización; un vecindario que se extiende de modo decidido al mundo; fusiones y adquisiciones importantes que dan vida a operadores globales; la tecnología, la gestión de los riesgos y la seguridad como grandes protagonistas.
Ese es el panorama que los expertos vaticinan para el futuro inmediato de la logística.
El Segundo Encuentro de Intercambio Profesional de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) estuvo centrado en la "Innovación, Sustentabilidad y Calidad de las Operaciones Logísticas" y sirvió, también, para contrastar dos realidades diferentes: la que el sector vive en la Argentina y la que atraviesa en España, uno de los países más golpeados por la crisis mundial.
La reunión que convocó en la Universidad Católica, en Puerto Madero, a unos 550 participantes, tuvo como invitadas a dos expositoras españolas, la directora ejecutiva de Lógica (el Cedol de la península ibérica) y a Verónica Pascual Boé, directora general de ASTI, una empresa de automatización y sistema de transportes internos. Además, los anfitriones, Jorge López (presidente de Cedol) y Mauro Sperperato (presidente de Arlog), Carlos Musante (director técnico de Cedol), Susana Rodríguez (KPMG) y Alberto Laurnagaray (Deloitte) hablaron de la puesta en marcha del Sello de Calidad de Cedol, que ya suscribieron cuatro empresas.
Laurnagaray, de Deloitte, explicó que las compañías apelan cada vez más a la tercerización de la logística como una vía para aumentar su flexibilidad y capacidad de respuesta en su cadena de suministro.
"Las cadenas logísticas son cada vez más complejas y las empresas buscan enfocarse más intensamente en sus competencias esenciales. El outsourcing es una manera de aumentar la flexibilidad y capacidad de respuesta de la compañía en su cadena de suministro", dijo antes de dedicar varios párrafos al efecto de la globalización sobre la actividad.
Claramente, nadie discute hoy esa cuestión. Es más, Laurnagaray se refirió al proceso de regionalización que están viviendo varios operadores argentinos que han abierto sucursales en Brasil, Chile, y otros países vecinos. "Se trata de una tendencia que se profundizará, como el de las fusiones y adquisiciones. Hay un caso paradigmático que es como primero Exel compró a Tibbet & Britten, a quien luego DHL absorbió, y cómo hay una concentración en los operadores. Eso tiene mucho que ver con generar capacidades globales. Aparecen compañías que hacen trabajo de integración global, manejan 30, 40 o 50 operadores logísticos locales. Son cadenas logísticas globales. Es impresionantes su evolución y cómo ese fenómeno irá profundizándose. Todo eso lleva indudablemente a un incremento en la tercerización. La definición moderna de supply chain incluye sin dudas el proceso manufacturero. Hoy día hay outsourcing de procesos manufactureros. Nike es un caso famoso, que tiene todo tercerizado", explicó.
"Cada vez más los clientes buscan operadores logísticos que cuiden sus intereses como ellos mismos. Y en la medida en que crece la complejidad, se replantea la relación entre el operador logístico y el generador de carga. En la medida en que esa relación evolucione, se pasa de ser un proveedor a ser un socio estratégico".
Eloisa García Moreno, directora ejecutiva de Lógica de España (entidad que reúne a operadores logísticos de la península que representan el 80% del mercado en volúmenes de facturación), describió un panorama muy crítico para el sector en su país. "Desde 2008 ha habido un empeoramiento drástico de la coyuntura económica debido a la crisis mundial. Se verificó una drástica caída del consumo, reducción del PBI y elevadas tasas de desocupación. En España la crisis golpea más fuerte que en otros países, y en el sector de la logística las perspectivas no son positivas", dijo antes de explicar que se han producido grandes bajas en los volúmenes de operaciones, reclamos de los clientes para disminuir los precios y por lo tanto un gran impacto en los márgenes de beneficio de las empresas.
De todos modos, hay un dato que Moreno lee como positivo: el bajo grado de externalización del mercado español en comparación con otros de Europa. El grado de tercerización de las actividades logísticas promedio en Europa es del 26%, mientras que en España apenas llega al 15%. En Italia es del 18%; Francia, 24%; Alemania, 29%; y Reino Unido, 42%.
Otro de los puntos destacados de la jornada fue la gestión de riesgos y la seguridad. "Será un área clave para asegurar la robustez de la cadena y evitar interrupciones y problemas en la operación, una exigencia de parte de las empresas a los operadores logísticos", dijo el hombre de Deloitte.
El tema parece adquirir aristas propias según la geografía del lugar: desde cortes de rutas y amenazas terroristas, a catást
rofes naturales y accidentes laborales internos o externos, causados por ejemplo, por los robos en la ruta.
En ese sentido, a la hora de hablar de los beneficios de la automatización del transporte interno en los almacenes, Verónica Pascual Boé destacó como uno de sus principales efectos, el aumento de la seguridad, ya que, según dijo, en España, los sistemas de manipulación de cargas provocan 5255 accidentes mensuales, de los cuales cuatro resultan mortales.
La cifra representa el 7,84% de todos los accidentes que suponen bajas laborales en la península ibérica. Según datos que mostró durante su exposición, los almacenes son uno de los cuatro lugares de trabajo menos seguros y se estima que anualmente mueren entre 40 y 48 trabajadores en tareas de manipulación de cargas.
Para descifrar cómo será el futuro de la logística parece haber una pieza clave: la tecnología.
"El rápido avance de la tecnología aplicada a la cadena logística llevará al aumento de las funcionalidades y mayores oportunidades para mejorar la performance de la cadena. Será cada vez más una herramienta imprescindible para manejar el negocio. Los clientes se desplazarán de una relación de servicios de tercerización transaccional a una solución de naturaleza estratégica soportada por tecnología y sistemas", sostuvo Laurnagaray.
Pascual Boé habló sobre "Upgrade en tecnología y logística". Comenzó su exposición resaltando que la logística es una factor clave de competitividad para una compañía y que es necesario tener en claro que en la actualidad la tecnología tiene que ser uno más en el equipo y aportar valor.
"El mercado actual ya no es local ni nacional ni internacional de un grupo de países, es global. Y eso hay que tenerlo en cuenta en las operaciones de nuestras compañías. Por otro lado hay una coyuntura económica excesivamente complicada. En España la situación está muy complicada. La demanda decrece, pero los clientes son cada vez más exigentes, quieren más gamas de productos pero menores precios y más innovación. Al mismo tiempo, cada vez somos más en los mercados. Se hace complejo seguir manteniendo los mismos márgenes", dijo.
El "gran reto" en esta etapa es ser competitivo, aseveró, y para ello hace falta ser más rentable. Destacó que uno de los objetivos de la logística actual es eliminar todos los procesos que no agregan valor, y en ese sentido dijo que una herramienta clave es la medición.
"Un medio para ahorrar es medir; lo que no se mide no se mejora. Midamos y cuantifiquemos nuestros procesos y costos para poder mejorar", comentó al auditorio.
"En las últimas décadas, el enfoque estaba puesto sobre todo en cómo se podían disminuir los costos asociados a la producción. Ahora eso ya no es válido, el enfoque debe ser más amplio, hay que mirar el costo integral. Los clientes demandan más flexibilidad y calidad total, y eso significa, por ejemplo, saber disminuir stocks porque hay que bajar los costos financieros", sostuvo antes de apuntar a la "logística interna", proceso que no agrega valor y que por lo tanto es ideal para recortar gastos, espetó.
Por último, brindó un detallado panorama de algunas tecnologías disponibles para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, como la automatización de los procesos, los vehículos de guiado automático, el sistema de pick & go; y los sistemas de gestión de vehículos en planta.
Fuente LA NACION
EP – 21/04/2010