Las terminales automotrices fabricaron en abril 5,8% más respecto del mismo mes del año pasado, según la Adefa.
Se exportaron 22.628 vehículos, 9,8% más respecto del volumen contabilizado en abril de 2024.
En los 18 días hábiles de actividad de abril, las terminales automotrices produjeron 45.479 unidades, 9,4% más respecto de marzo y 5,8% por sobre las 42.974 unidades que se produjeron en abril del año anterior, de acuerdo al último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
En el acumulado del primer cuatrimestre el sector produjo 159.521 vehículos (livianos /utilitarios), o sea, 9,1% más respecto de las 146.267 unidades que produjo en el mismo período de 2024.
“Este desempeño mensual refleja una continuidad en el ritmo de actividad industrial, con niveles de producción que se mantienen por encima de los registros del año anterior”, explicó Martín Zuppi, presidente de Adefa.
Al respecto, agregó: “El comportamiento del sector productivo que incorpora a sus líneas nuevos productos, acompaña la dinámica positiva del mercado interno, al tiempo que se ajusta gradualmente a la evolución de la demanda externa, todavía sujeta a cierta volatilidad”.
El volumen de vehículos exportados durante abril ascendió a 22.628 unidades, lo que arrojó una contracción de 6,8% en su comparación con marzo. Frente al mismo mes de 2024, el sector registró un alza en los envíos de 9,8 por ciento.
En el acumulado enero-abril, las terminales exportaron 80.548 unidades, 2,9% menos, respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.
Factores
El informe da cuenta que en ventas mayoristas, el sector automotor comercializó 52.621 unidades a la red de concesionarios, 9,8 % más, respecto de las entregas de marzo y 134,4 % por sobre el volumen de abril del año pasado.
Entre enero y abril se entregaron a las redes comerciales un total de 180.242 vehículos, 77,1% por sobre las 101.802 unidades que se vendieron durante el primer cuatrimestre de 2024.
“El crecimiento sostenido que venimos registrando en materia de ventas, puede atribuirse a una combinación de factores como la mayor disponibilidad y oferta de productos, sumado a una reducción y eliminación de impuestos y una mayor propuesta de financiamiento”, enumeró el directivo.
«Al desempeño positivo en producción y ventas internas se nota una leve retracción en exportaciones particularmente por la menor demanda de algunos países, mayor competencia externa y un desbalance en términos de competitividad. No obstante, y si bien el balance en lo que va del año sigue en terreno negativo, se recortó la caída», destacó.
En este punto, «no está de más señalar que seguimos trabajando en conjunto con el Gobierno para corregir esos desbalances y contar con herramientas que nos permitan retornar a la senda del crecimiento y sostenerlo en un escenario internacional altamente desafiante», dijo Zuppi.