El índice refleja subas en mano de obra, alquileres, combustible y otros rubros operativos.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), informó que los costos logísticos aumentaron 2,56 % en junio de 2025. El dato surge del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.
Durante el mes se aplicó el primer tramo del acuerdo paritario, y se registraron aumentos en alquileres (5,26 %), comunicaciones (4,13 %), tipo de cambio (2,80 %) y energía (1,72 %). No hubo variaciones en seguridad, film stretch y pallets, y se verificó una baja en el IPIM (-0,26 %).
En la versión del índice que contempla transporte, se destacaron subas en combustible (3,68 %), reparaciones (2,35 %), costo financiero (2,53 %), gastos generales (3,83 %) y peajes (0,58 %). Permanecieron sin cambios lubricantes, neumáticos, material rodante y seguros.
El informe aclara que el índice considera exclusivamente costos medibles, de uso público, y no incluye improductividades generadas por factores externos a los operadores logísticos.