Con la llegada al puerto de Buenos Aires de los nuevos vagones, se completa la compra de 180 unidades para robustecer el sistema ferroviario.
El puerto de Buenos Aires ingresó la segunda y última entrega del material rodante que adquirió la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL). Se trata de 90 tolvas cerealeras 0KM.
En las próximas semanas, las cuatro formaciones de 45 unidades cada una acompañadas de las respectivas locomotoras que se repararon integralmente en el taller de Córdoba, estarán circulando por la traza de la línea Belgrano cargadas de cereal.
Esta semana, el presidente de la cámara exportadora Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, aseguró que las condiciones están dadas para que el agro argentino liquide US$ 10.000 millones adicionales de aquí a fin de año. Son 15,5 millones de toneladas de soja y 8,7 millones de toneladas de maíz que aún están en manos de los productores.
Más carga
Los nuevos vagones de trocha angosta tienen una capacidad de carga de 55 toneladas netas por unidad, lo que significa un incremento de 400.000 toneladas anuales para la línea cerealera que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y CABA.
El destino de los granos que originan carga en esos territorios son descargados en los puertos del Gran Rosario.
El convenio TAC/BCyL y las firmas Cofco Int., Viterra y Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) consistió en que esas compañías realizaron el pago por adelantado de fletes por un total de US$ 22 millones. Con ese presupuesto y con el fin de ampliar la capacidad logística para asegurar los despachos, se ejecutó la adquisición de vagones graneros 0km a la firma CMEC (Licitación Nacional e Internacional 20-2023).
Además de la línea Belgrano, TAC/BCyL opera las líneas Urquiza, que recorre la Mesopotamia; y San Martín -con traza que va de los puertos santafesinos hasta la región de Cuyo.