“Volvo Usados” está en marcha

La nueva plataforma oficial de la Volvo Trucks and Buses Argentina cuenta con calidad certificada, financiamiento y respaldo oficial.

Nasca: Los que deseen renovar sus unidades tendrán la posibilidad de entregar su camión usado en parte de pago por un cero kilómetro.


Volvo Trucks and Buses Argentina presentó Volvo Usados, su nueva plataforma oficial para la compra de camiones usados. La iniciativa busca dar una alternativa confiable, con procesos auditados y el respaldo técnico de la marca para facilitar la renovación de unidades y ampliar el acceso a vehículos Volvo a más clientes.
Según Mateo Salvador Nasca, responsable comercial, Volvo tiene dos objetivos principales con el lanzamiento de esta unidad de negocio. “Por un lado, acercar la posibilidad de acceder a un Volvo a aquellos clientes que no llegan a acceder a un cero kilómetro. Queremos ofrecer la calidad y seguridad de la marca a la mayor cantidad de clientes posibles. Por otro lado, los clientes que deseen renovar sus unidades tendrán la posibilidad de entregar su camión usado en parte de pago por un cero kilómetro facilitando de esa manera la operación para el cliente”, dijo.
Cada camión incorporado a Volvo Usados atraviesa un proceso técnico exhaustivo que comienza antes de la adquisición de la unidad. “Previo a la compra, realizamos una revisión técnica completa. Evaluamos aspectos mecánicos y funcionales como el funcionamiento del motor, el estado del embrague, los frenos y las suspensiones, y buscamos posibles fugas de aceite, agua o aire”, afirmó Nasca.
La revisión también incluye un escaneo integral de los módulos electrónicos y la ejecución de los protocolos de prueba correspondientes. En la cabina se verifica el funcionamiento del equipamiento de confort, y en el exterior se controla el estado estético de la chapa, pintura, cristalería y repuestos.
Según detalló Nasca, una vez finalizada la inspección mecánica se determina el alcance de los trabajos necesarios. Si la unidad lo requiere, se realizan los mantenimientos correspondientes. Entre ellos, cambios de aceite, reemplazo de pastillas de freno o renovación de lámparas.
También se ejecutan reparaciones destinadas a garantizar el correcto desempeño del vehículo, como intervenciones en el sistema de suspensión, corrección de pérdidas de aceite o reemplazo de batería.
El proceso concluye con el reacondicionamiento estético y funcional de la unidad. En esta instancia se lleva a cabo la limpieza profunda, que incluye la higienización del interior y los tapizados, la limpieza exterior de la cabina, el lavado del motor y del sector bajo cabina, el desengrase de la quinta rueda y la limpieza completa del chasis y las llantas.
Desde la marca, destacaron que la idea es que cada camión llegue al cliente en condiciones óptimas de operación y con una presentación final alineada a los estándares de la marca.
La plataforma incluye, además, opciones de financiación con entidades asociadas y beneficios exclusivos para empresas flotistas que renueven varias unidades de manera simultánea.

Antecedentes
Según Volvo Trucks and Buses Argentina, la puesta en marcha de esta iniciativa en la Argentina se apoya en la trayectoria internacional del grupo. En Europa, el programa Volvo Selected Used Trucks opera en más de 20 mercados y establece parámetros estrictos: inspección técnica de 200 puntos, documentación completa del historial de servicio y garantías de entre 6 y 12 meses para la línea motriz. Su plataforma digital centraliza la oferta en varios idiomas y promueve la economía circular al extender la vida útil de los vehículos.
En Brasil, la red de usados de Volvo —Seminovos Volvo— opera desde 1998 y acumula más de 25 años de trayectoria. Según datos de la operación regional, comercializa más de mil unidades por año de manera sostenida y ya entregaron más de 20.000 camiones reacondicionados a lo largo de su historia.
En 2023, alcanzaron un récord histórico: 1.799 unidades vendidas en un solo año —el mayor volumen anual desde su creación— lo que refuerza la demanda por usados certificados en el segmento. La red brasileña cuenta con 106 concesionarias distribuidas en el país, opera sobre una plataforma digital de venta, y aplica procesos estandarizados de inspección, reacondicionamiento y certificación técnica antes de ofrecer sus vehículos, garantizando calidad y respaldo.

 

Un mercado en expansión
Según datos oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos de camiones, buses y utilitarios alcanzaron en octubre 15.976 unidades, lo que representa un incremento del 3% respecto del mismo mes de 2024.
Si bien la brecha interanual se redujo en la segunda mitad del año, el acumulado mantiene una tendencia positiva. En lo que va de 2025, se registraron 19.011 camiones y buses, frente a 12.240 unidades del año anterior, y 152.018 utilitarios, contra 111.233 en 2024, consolidando un crecimiento sostenido en el segmento. “Esperamos un crecimiento en el mercado de unidades cero kilómetro apalancando de esa manera un aumento en la venta de usados. El rol de Volvo será volver a tener una participación protagónica en el segmento”, explicó Nasca.