Volvo amplió el número de vehículos en las pruebas de seguridad Euro NCAP, que certifica los estándares más importantes de seguridad.
En la tercera ronda de evaluaciones del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP), dos modelos adicionales de Volvo FH obtuvieron la puntuación máxima y se incorporaron a la lista de cinco estrellas, que certifica los más altos estándares de seguridad vehicular: el Volvo FH tractor 4×2 y el Volvo FH rígido 6×2.
Las versiones con cabina estándar también fueron reconocidas con la calificación más alta, lo que confirma el liderazgo de la marca en materia de seguridad.
Todos los modelos de la compañía analizados hasta el momento alcanzaron la puntuación máxima: FM tractor 4×2, FM rígido 6×2, FH tractor 4×2, FH rígido 6×2, FH Aero tractor 4×2 y FH Aero rígido 6×2.
Los seis modelos incluidos en la lista también cumplen con los denominados criterios City Safe (seguridad en entornos urbanos). “Esto se debe a la buena visibilidad y al alto desempeño de los sistemas de seguridad activa, diseñados para proteger a los usuarios más vulnerables en situaciones de tránsito urbano”, destacaron desde la automotriz.
Puntaje máximo
Volvo fue el primer fabricante de camiones en obtener la calificación máxima de cinco estrellas en Euro NCAP. La marca logró este reconocimiento en la primera edición del ranking, en 2024. Para alcanzar la puntuación más alta, el camión debe cumplir o superar criterios como asistencia al conductor y prevención de colisiones, garantizando la seguridad tanto del conductor como del resto de los usuarios de la vía.
La marca se guía por la visión de “Cero Accidentes”, un ideal de futuro que orienta el desarrollo de sus vehículos. En ese marco, la marca continuará desarrollando sistemas de seguridad que protejan, anticipen riesgos y mitiguen accidentes.
Los items evaluados fueron “Conducción segura”, “Prevención de colisiones” y “Post-accidente”.
El Euro NCAP, con sede en Bélgica, fue creado en 1996 y rápidamente se convirtió en el estándar de la industria para evaluar la seguridad de los automóviles de pasajeros. La iniciativa cuenta con el apoyo de varios gobiernos europeos, incluida la Unión Europea.
Las evaluaciones de camiones comenzaron en 2024. En estos ensayos, cada sistema de seguridad recibe una puntuación, que luego se agrupa por áreas para establecer un ranking general de una a cinco estrellas por vehículo. La calificación de “cinco estrellas” se otorga al mejor desempeño.
El objetivo de la entidad es ampliar progresivamente el alcance de los ensayos, haciéndolos cada vez más exigentes, y evaluar camiones destinados a distintos segmentos de transporte.




