ScaniaArgentina entregó casi cien camiones carrozados para diversasaplicaciones especiales a la firma Barrick Exploraciones Argentina
98camiones carrozados fueron entregados por Scania Argentina a laempresa Barrick Exploraciones, para ser utilizados en el proyectominero Pascua-Lama ubicado entre los 3.800 y los 5.200 metros sobreel nivel de mar, en la frontera entre la provincia de San Juan, enArgentina, y el departamento de Huasco, en Chile.
Loscamiones fueron equipados especialmente para soportar el trabajo enalturas de más de4.000 metros sobre el nivel del mar y en bajastemperaturas. Cuentan con potencias desde 310 hasta 420 hp. Deacuerdo con el destino de las unidades, se configuraron ejes enversiones 4×2, 6×4 y 8×4, con chasis optimizados para tareas extrapesadas en la mayoría de los casos.
Todoslos camiones poseen caja de cambios de gestión automáticaOpticruise, freno hidráulico auxiliar Retarder, frenos ABS y controlde tracción, ddemás de “equipo ártico”, que incluyecalentadores de motor, de filtro de combustible, de trampa de agua yde batería; faros de largo alcance en visera; espejoscalefaccionados; salida de escape vertical; toma de aire alta conprefiltro eyector de partículas; baterías de 180 Ah y alternador de100 A –especial para baterías de gran capacidad.
“EnArgentina, Scania está preparada para este tipo de proyectos. Nosólo por la disponibilidad de productos que se adaptan a cualquiernecesidad, sino también por un equipo de trabajo profesional ycapacitado para realizar operaciones especiales. Por supuesto,también es fundamental el respaldo de la red de concesionarios entodo el país”, detalló Sebastián Figueroa, director de Ventas yMarketing de la automotriz.
Apesar de que Scania está habituada a entregar equipos completos, esla primera operación de casi 100 unidades, con aplicaciones muydiversas y que fueron entregadas en menos de seis meses, lo que fueposible gracias al Sistema de Producción Modular de Scania (SPS),que permite producir una gran variedad de vehículos a partir de unnúmero reducido de piezas, y a la filosofía de la marca, que poneal cliente en primer lugar para adecuarse a sus requerimientos.
Scaniabrindará soporte de posventa en el lugar y, avanzada la obra civil(que incluye hotelería y caminos), se montará un taller en elsitio. A pesar de que las reparaciones complejas de los equipamientosespeciales las efectúan técnicos enviados por cada una de lasmarcas que fabricó esos dispositivos, el contacto se hace a travésde la automotriz, que atiende al cliente y se responsabiliza por elfuncionamiento de los vehículos y su equipamiento.
RedaccióndeNeXos
EP- 27-07-2011