Una nueva planta para recapar cubiertas de camiones con máquinas de diseño y fabricación argentina fue inaugurada por Bancor en Olavarría. Prevé exportar a Uruguay y Brasil.
Bancor invirtió más de $11 millones en la instalación de un truck center con una planta de reconstrucción de neumáticos para camiones. La iniciativa consolida el proceso de sustitución de importaciones y promete reanimar a la economía de la ciudad bonaerense con la generación de cincuenta empleos. El otro objetivo: exportar desde territorio bonaerense a Uruguay y Brasil.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en videoconferencia desde Olavarría con la ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró una nueva planta de reconstrucción de neumáticos para camión y servicios integrales de la firma Bancor. La iniciativa significó una inversión de $11,3 millones, de los cuales 10 millones fueron destinados a la compra de maquinaria.
La empresa tiene sus procesos integrados, produciendo el caucho para la elaboración de los insumos que luego utiliza en el recapado de los neumáticos. Aumentará su capacidad productiva 24% en la reconstrucción de neumáticos para camión y brindará nuevos servicios de mecánica ligera. De la inversión, $10 millones son destinados a maquinaria.
“Las máquinas utilizadas para el proceso fueron construidas y diseñadas en el país”, destacó la Presidenta, subrayando otro de los beneficios colaterales del emprendimiento.
“El sector neumáticos se expandió acompañando el crecimiento de la industria automotriz y una firme política de sustitución de importaciones, aumentando en producción y en participación nacional”, dijo Giorgi.
La ministra detalló que “en 2012 se produjeron alrededor de las 12,4 millones de unidades de neumáticos, un 36% más que en 2002”, y que “los neumáticos importados, que abastecían más de la mitad del mercado interno (52%) en 2008, pasaron a tener, en 2012, una participación del 24 por ciento”.
Previo a la inauguración, la titular de Industria recorrió el Parque Industrial de Olavarría –acompañada por el diputado provincial César Valicenti– donde visitó las plantas de la empresa Cidegas (fabricante de tubos de acero para GNC) y de la marmolería Sierra Chica (donde se producen pisos y revestimientos de mármol y granito). El parque ocupa 205 hectáreas y cuenta con 192 lotes industriales.
Giorgi resaltó la importancia de este emprendimiento ya que, actualmente, el mercado de materiales para la reconstrucción de neumáticos es abastecido principalmente por empresas brasileras (Vipal, Bridgestone y Marangoni). Directivos de la firma destacaron que se encuentran negociando la posibilidad de comenzar a exportar a clientes en Brasil y Uruguay.
Bancor, que ya tiene una planta productiva en Córdoba donde produce y comercializa caucho y reconstituye neumáticos, abre este truck center en la Zona de Actividades Logísticas de Olavarría (ZALO), actividad a la cual se dedican gran parte de sus clientes.
Generará cincuenta puestos de trabajo en la primera etapa del proyecto, llegando a cien puestos en Olavarría, y brindará servicios de reconstrucción de neumáticos de camión (aumenta su capacidad productiva en 1.200 neumáticos mensuales, un incremento de 24%) y de alineación, balanceo y mecánica ligera (manejando dos vehículos en simultáneo).
Próximo paso: una pln
La empresa tiene en carpeta una inversión de $35 millones para la instalación de otra planta de recapado en la provincia de Córdoba, donde cuenta con un predio industrial con dos unidades fabriles: una de producción de materiales para reconstrucción de neumáticos (bandas de recauchutaje) y otra para la reconstrucción de neumáticos de camión y gigantes (maquinaria agrícola y vial, minería y fuera de ruta).
Tiene capacidad para recapar 2.500 neumáticos gigantes al mes, 5.000 neumáticos de camiones y buses por mes y producir 600 t/mes de caucho. Cubre aproximadamente el 15% del mercado local de materiales para reconstrucción y poco menos del 10% del recapado.
El marco son desembolsos que realizaron las empresas del rubro por un total de 5.331 millones de pesos. Pirelli: $2.700 millones para el período 2011-2014; Fate desembolsará $1.170 millones entre 2011-2015, y Bridgestone, $1.461 millones, entre 2013 y 2019.



