La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) planificó para este año un programa de obras viales para Santiago del Estero, que abarca mantenimiento, mejoras y nuevas construcciones.
El jefe del Distrito 16 Santiago del Estero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Raúl Quintero, anticipó que a lo largo del presente período se desarrollará un programa que insumirá una inversión de $ 260 millones.
En esa inversión están incluidas todas las obras que están en ejecución actualmente, tanto en la red nacional como las que están en convenio con el gobierno de la provincia, como la repavimentación de la ex ruta 34 Fernández-La Banda; la reconstrucción del camino Sumampa-Pinto (segundo tramo), y la reconstrucción de la 31 en el tramo Telares-Sumampa. Junto a estos proyectos se concretarán tres obras de enripiado en caminos provinciales.
Circunvalación
Quintero adelantó que uno de los proyectos que se concretará será la construcción del puente vial sobre la avenida circunvalación Raúl Alfonsín, en el cruce con la avenida Leopoldo Lugones. La obra se licitará hasta marzo y comprende tres pasarelas o puentes peatonales por sobre la avenida circunvalación, en inmediaciones de la rotonda de Villa del Carme; y a la altura de las avenidas Colón e Ingenio Contreras.
El monto de los trabajos que ya están adjudicados ronda los $ 18 millones y tienen un plazo de ejecución de 12 meses corridos. Esto dará mayor seguridad a un cruce que se tornó peligroso, ya que ambas avenidas son de tránsito rápido y porque en la circunvalación circulan vehículos de gran porte.
Por otra parte, Quintero comentó que se buscará concretar durante este año, obras que quedaron pendientes del 2012 como la ampliación de la ruta nacional 89 entre Estación Taboada y Suncho Corral, vía estratégica que forma parte de la red de caminos del Mercosur y que tiene una sola mano de la calzada pavimentada desde que se la construyó.
A estas intervenciones, se suman los trabajos en los caminos concesionados como la 34 y la 9. En tal sentido, el funcionario nacional precisó que había siete tramos para realizar mejoras de los cuales quedan tres obras a ejecutar en 2013: una en el tramo Beltrán-La Banda de la 34, y dos en la 9, entre Santiago del Estero y el límite con Tucumán, en tramos parciales en los que se hará reconstrucción y repavimentación.
NG – febrero 2013 / Fuente: El Liberal, Santiago del Estero



